Más de 1.700 mayores, aunque esta cifra aún puede crecer hasta las 4.000 personas, empujarán al turismo provincial con el arranque este domingo de las salidas del programa de la Diputación Castellón Sénior.

La iniciativa, cuyo regreso desde el inicio de la pandemia resulta pionero a nivel nacional entre los programas de turismo social enfocados a los mayores, permitirá realizar escapadas con un precio bonificado por municipios del territorio provincial como Benicàssim, Vinaròs, Alcossebre o la Vilavella hasta inicios de julio.

Uno de los establecimientos que recibirá a estos viajeros es el Gran Hotel Peñíscola, de la localidad homónima, con una previsión de cubrir este mismo fin de semana alrededor de 345 plazas gracias a este plan. Su director, Francisco Ribera, explica que estas estancias de cinco noches de domingo a jueves con las que contarán durante las próximas tres semanas «nos plantarán en las puertas del verano para poder iniciar ya rodados la temporada».

Visto bueno del sector

Una valoración «positiva» que comparte la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur). Su vicepresidente, Luis Martí, considera la reactivación del plan «un gran acierto de la Diputación» y augura que tendrá «un éxito seguro».

Asimismo, Martí destaca, al mismo tiempo, el papel de Castellón Sénior para «incentivar la demanda turística en un momento crucial para el sector».

Y es que el impacto de la iniciativa no solo se extiende a los alojamientos turísticos, sino que alcanza a las cerca de una treintena de agencias de viajes que comercializan las salidas y que, tal y como recogió este diario, han experimentado un aumento en la actividad durante este mes de mayo a raíz de las reservas del programa. 

Jornadas clave

Este fin de semana será, de hecho, clave para la reactivación del turismo, con la reapertura de puertas de nueve de cada diez establecimientos de la provincia tras ocho meses cerrados a causa de la crisis.

Los hoteles, además de recurrir a programas como el de la Diputación para captar clientes, han puesto en marcha atractivos descuentos para animar la afluencia al menos en las primeras jornadas de regreso a la actividad antes de iniciar el ansiado verano.