Y sin ir más lejos, el incipiente despertar del sector turístico en la era covid en la costa de Castellón, ha tenido su reflejo en los pueblos del interior de la provincia, que también se han puesto manos a la obra en la búsqueda de personal para restaurantes y alojamientos hoteleros.

Entre los perfiles con demanda de empleo, que se pueden consultar en la web oficial de la Conselleria, en Labora, constan desde camareros a socorristas, de cara a abrir las piscinas municipales con la llegada del buen tiempo; y también es significativo el volumen de ofertas --mucho menor, eso sí, que en la zona del litoral-- de peones de la construcción, en vistas a acometer pequeñas obras.

En Navajas buscan camarero y ofrecen un contrato temporal, a jornada completa; pero también, en la misma localidad, existe un puesto de ayudante de cocina «tradicional y creativa, de carácter indefinido». En la misma línea, en Segorbe se precisa camarero y ayudante de cocina; y en El Toro, trabajador «polivalente» para apoyo en cocina y habitaciones del hotel. Ídem en Montanejos, donde una empresa ha compartido el anuncio de trabajo para «un ayudante de cocina, con experiencia mínima de tres años, para trabajar desde finales de mayo a principios de septiembre, con posibilidad de encontrar un alojamiento económico durante su estancia».

En la Salzadella existe necesidad de candidatos para diversos puestos de trabajo en el ladrillo: tanto como peones como para albañiles oficiales, de primera o segunda. Y en Artana, el ayuntamiento busca socorrista para la temporada, a jornada completa. ¿Los requisitos? Ser mayor de edad, poseer la titulación de socorrista acuático actualizada y un curso de primeros auxilios homologado y actualizado. Benafer necesita cubrir un puesto de monitor de tiempo libre para seis meses, a jornada completa. En Morella también se busca personal para restaurantes, para sector de la construcción y de limpieza para adecuar las casas rurales.

«El personal turístico en ERTE se rescatará al 100% a partir de julio»

Los sindicatos confían en que el verano y la recuperación del sector turístico en costa e interior dé un respiro al mercado laboral y permita rescatar más trabajadores de los ERTE. Como informó ‘Mediterráneo’, todavía 5.000 castellonenses siguen en esta situación, aunque el Consejo de Ministros, al menos, ha aprobado prolongar este mecanismo que permite cobrar una prestación hasta el 30 de septiembre. En opinión de Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón, «visto cómo evoluciona la pandemia, creo que todos los trabajadores en ERTE del sector turístico (hostelería y hoteles) se van a reincorporar y seguro en la segunda quincena de julio y durante agosto estarán a plena actividad, al 100%». Para Sacacia, «ojalá a mitad de julio se alcance el pico de trabajo habitual». Por su parte, Albert Fernández, de CCOO Castellón, recalcó que «la restauración, desde ya, está rescatando trabajadores de ERTE y repuntará el empleo a lo largo del verano». A nivel de hoteles, «el turismo marcará la recuperación de personal y contratos», añadió.