¿Tienes familiares o amigos de Castellón que han encontrado empleo este 2021 en otras provincias? El trasvase diario de trabajadores entre Castellón y Valencia, con idas y venidas en coche o transporte público, es un hecho que se ha mantenido en el tiempo y que en este arranque del ejercicio ha ido a más. La tasa de movilidad laboral en Castellón, una media de la entrada y salida de trabajadores hacia otras provincias, se sitúa en un 23,4%, prácticamente, el doble que la media autonómica (11,6%) y la de España (del 14,8%). 

Además, según el informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en este primer trimestre en Castellón habría dejado cifras de récord positivo en la serie histórica, con muchos más entradas de trabajadores de otras provincias que de salidas de castellonenses hacia otras en los nuevos contratos firmados. Este caso es especialmente significativo al hablar de Valencia: muchos más valencianos, 5.523 habrían conseguido su trabajo en Castellón --además, el principal empleador de valencianos, por delante de Madrid y Alicante--, que a la inversa, con solo 3.173 castellonenses que se van a la capital del Túria y resto de las poblaciones. 

Un balance según el cual las empresas de Castellón habrían fichado en el periodo analizado a 10.958, casi 11.000 trabajadores de otras zonas del país, siendo el dato más alto de la última década, desde el 2012. Y un contexto que contrastaría con el desplome en los inicios del ejercicio del 2017. 

El estudio del SEPE apunta a un volumen de 40.486 contratos en Castellón: de ellos, 29.528 corresponden a castellonenses que permanecen en la provincia; 10.958 entran a trabajar desde otras; y 7.063 salen tras ficharlos fuera del territorio castellonense.

Informe del SEPE.

Hombres, de 30 a 45 años

Hombres, de 30 a 45 años son los que experimentan más movilidad laboral geográfica --tanto de entrada como de salida--. Sobre todo, son mano de obra poco cualificada, con estudios primarios o sin acreditar. En el otro extremo, en el apartado de quienes emigran desde Castellón hacia otras provincias (sobre todo, las próximas Valencia y Tarragona y aquellas con las grandes capitales como Barcelona y Madrid), además de los pocos cualificados, en segunda posición están los técnicos y profesionales científicos e intelectuales. 

Desde Grupo Noa’s, la CEO Adela Pérez relata que gestionan contratos de castellonenses que se van a trabajar a otras provincias, «para campañas de recolección agraria: en Lleida, Murcia, Zaragoza y Albacete». Y viceversa. Pues la citricultura castellonense también es receptora de mano de obra foránea. Los perfiles más cualificados se ven más entre Valencia y Castellón, con trasvase en «puestos de responsabilidad, de mandos intermedios hacia arriba, ingenieros y directivos financieros y de Recursos Humanos».  

Pilar Trilles, delegada de Adecco en Castellón, apuntó que «cada vez hay más movilidad de trabajadores entre provincias, sobre todo, dentro de la propia Comunitat, entre Valencia y Castellón, con perfiles industriales y mandos intermedios». Y reflexionó: «Antes era un hándicap para aceptar un empleo o un candidato y era más fácil encontrarlo en la misma provincia. Pero llevamos un tiempo que a los candidatos no les supone tanto esfuerzo ir o volver de Castellón a Valencia o viceversa; y las empresas tampoco ven impedimento». Acerca de otras autonomía, por citar ejemplos, Trilles expuso que «desde el sur de Murcia, Andalucía, Extremadura o Teruel nos llegan candidatos con trabajos de temporada que, cuando acaban su campaña, aprovechan para trabajar aquí los meses que les quedan libres».

Sector servicios

Es llamativo que servicios es el único con saldo negativo de movilidad laboral en Castellón: se van más castellonenses a trabajar fuera de los que entran de otras zonas: 3.840 frente a 2.270. Donde más se recibe mano de obra foránea es en agricultura (entran casi 2.000 y se van 6.500) y le sigue la industria (se contrataron un millar de otras provincias); y la construcción, muy poco. 

Los sindicatos

Francisco Sacacia (UGT): «Con Valencia, Tarragona y Teruel existe relación laboral» 

Desde el sindicato UGT, el secretario general en Castellón, Francisco Sacacia, destacó que «la movilidad laboral entre las provincias de Valencia y Castellón es histórica», con una gran atracción de profesionales ocupados en la industria cerámica castellonense procedentes, sobre todo, de la zona norte de la provincia de Valencia hacia el sur de Castellón. Otra relación de intercambio de trabajadores es la de Castellón-Tarragona y se da más «entre polos industriales, por ejemplo, hacia empresas de Benicarló y Vinaròs; o de cara al empleo turístico estival». Y con la limítrofe Teruel, «Marie Claire, aunque ahora afectada por el ERTE, emplea a habitantes de Iglesuela, Cantavieja..)».


Albert Fernández (CCOO): «Campo y turismo generan mucha movilidad laboral con Valencia» 

El máximo representante del sindicato CCOO en Castellón, Albert Fernández, analizó en cuanto a la movilidad laboral tradicional en Castellón que es más inherentes «en un sector como el la agricultura, donde sí ocurre bastante. Llegan aquí para acometer tareas en el campo personas de otras provincias pero también desde aquí por ejemplo, se desplazan collidors a poblaciones de la limítrofe Valencia. Inmigración siempre se da. Y contratos por ETT de una provincia a otra, para empleo temporal, también». Fernández agregó que «en verano también se nota el refuerzo de personal y profesionales de Valencia que se van a trabajar a negocios de Castellón y Alicante en el sector turístico».