El equipo de vacunas del Centre de Salut Pública de Castelló gestiona la recepción, asignación y distribución de los viales a los 94 puntos de vacunación activos en los departamentos de salud de la Plana y Castelló.

Este equipo es el responsable de garantizar la llegada de las dosis frente al covid-19 en condiciones óptimas hasta cada uno de los puntos de inoculación de las vacunas repartidos por los municipios de los departamentos de salud de la Plana y Castelló. En total son 94 puntos de vacunación, en los que se incluyen los 11 de vacunación masiva, que reciben las dosis transportadas en neveras isotérmicas portátiles bajo un control exhaustivo de la cadena del frío.

Este trabajo está supervisado por el equipo de vacunas del Centre de Salut Pública de Castelló, formado por personal de diferentes categorías laborales sanitarias y no sanitarias que cada semana recepcionan las vacunas y en pocas horas realizan la clasificación de los viales según la asignación correspondiente a cada punto de vacunación o centro de salud.

Clasificación, transporte y administración final

Tras esta clasificación, se inicia un proceso de trazabilidad para garantizar la calidad del fármaco durante todo el trayecto, que debe ser inferior a una hora y media para así garantizar que todos los puntos de vacunación inicien o continúen su actividad con la mayor celeridad posible. El transporte corre a cargo de personal propio del centro, personal sanitario de los centros de salud y, desde este mes, personal de la Diputación de Castelló que han recibido formación específica sobre calidad y control de las condiciones térmicas de transporte de vacunas.

Todo este proceso garantiza que la administración final de las dosis llegue a la población en óptimas condiciones de mantenimiento, seguridad y efectividad.