Tras meses de retraso, por fin, parece que ya hay fecha para abrir la ampliación de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de la Plana de Vila-real. Según la Conselleria de Sanitat, está previsto que esté operativa a finales del mes de junio, una vez los trabajos de ejecución se hayan completado y se adecue todo el equipamiento y montaje necesario.

Sin duda, la renovación de este servicio fue una de las necesidades asistenciales que la pandemia puso de manifiesto, ya que la falta de espacio para enfermos críticos obligó durante las semanas de mayor presión hospitalaria por el coronavirus a derivar pacientes a otros centros, especialmente, al Hospital General de Castelló.

Este problema ya se puso en evidencia durante la primera ola, en la que este departamento de salud fue uno de los más golpeados por el estallido del covid-19. De ahí que se encargará de urgencia esta actuación para que estuviera lista si había otro repunte importante en la incidencia del virus.

Tras una segunda ola con escasa incidencia, este incremento llegó entre enero y febrero, con motivo de la tercera ola, sin que las nuevas instalaciones estuvieran listas, lo que supuso la derivación de enfermos, así como la adecuación de otros espacios del hospital, como la sala polifuncional, como UCI improvisada para dar respuesta al incremento de enfermos graves de coronavirus. La habilitación de espacios dentro del centro para atender el incremento de pacientes afectados por el virus generó tensiones entre el personal sanitario y la dirección del centro.

Dos millones de euros

Esta actuación, presupuestada en cerca de dos millones de euros, permitirá doblar la capacidad de camas para pacientes críticos, pasando de las nueve camas o boxes actuales a 19 camas, según avanzó la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su visita a este centro sanitario el pasado mes de marzo. De todos modos, ahora en junio se abrirán las primeras seis camas nuevas, por tanto, se dispondrá de 15 y los otros cuatro se pondrán en marcha al finalizar una segunda fase de las obras de ampliación.

Además de incrementar la capacidad, estas instalaciones permitirán tener, si fuera necesario y dada la separación física que existe entre los espacios, una UCI dedicada a pacientes covid y otra no-covid para el resto de patologías.

El Hospital de la Plana asiste a cerca de 190.000 castellonenses de 33 municipios de las comarcas de la Plana Baixa y el Alt Millars, como Vila-real, Burriana, Onda, la Vall d’Uixó o Nules.