Torreblanca ha sido sede de una reunión en la que cazadores y agricultores de la Plana Alta y Baix Maestrat han tomado la palabra para reclamar soluciones a la plaga de jabalís y conejos que asola campos de cultivo y provoca accidentes en carretera. Marta Barrachina, presidenta del PPCS, ha sido la encargada de conducir una convocatoria “cuyo objetivo es buscar soluciones, trasladar a Les Corts, la Diputación y ayuntamientos los problemas que genera la falta de control sobre estas especies cinegéticas y la necesidad de implementar soluciones sostenibles, eficaces y reales”.

“Lo vamos a hacer a través de iniciativas que obliguen a asumir el problema para aplicar soluciones. Porque el PSOE, desde el Consell, se pone de perfil en esta problemática y la situación es ya insostenible”. La líder del PPCS, acompañada por la portavoz de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, ha sido la encargada de conducir un encuentro en el que Rubén Vinuesa, representante de La Unió de Llauradors, ha expuesto la situación que vive el campo con la reproducción masiva de roedores y la multiplicación de las colonias de jabalíes. “Es un problema que vivimos en muchos municipios, el mío uno más”, ha señalado la presidenta, que es alcaldesa de Vall d'Alba.

A estos testimonios se han unido alcaldes, como el de Peñíscola, Andrés Martínez, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, o el acalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars. También portavoces de municipios como Torreblanca, Tania Agut; Santa Magdalena de Pulpis, Víctor Cervera; Oropesa, Rafael Albert; o Cabanes, Ana Obiol.

“El problema existe y lejos de aliviarse se agudiza. Por eso es fundamental alzar la voz y que escuchen los problemas reales que vive la gente. Esos que el PSOE y sus socios ignoran invadidos por la bandera de un ecologismo de salón, que se traduce en pérdidas para los agricultores, en problemas para los cazadores y en accidentes en carretera”.

Superpoblación

Desde el PP “creemos en el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas y las especies cinegéticas con un control de las mismas. Porque la realidad es que hoy hay vecinos que han sufrido ataques por parte de los jabalíes que cada vez están más presentes en zonas urbanas. En las carreteras se han producido accidentes por la superpoblación de estas especies y los cultivos están amenazados por la invasión de conejos y otras especies cinegéticas”. Por ello, vamos a ejercer “de altavoz de los vecinos, de todos los que sufren este abandono por parte del Consell, y exigir una acción eficaz y contundente que resuelva esta problemática”.