El mes de junio no arrancará, precisamente, con bonanza meteorológica en prácticamente toda España. Una DANA de origen polar y asentada este lunes en el norte de las Canarias se dirigirá a partir de este martes hacia el sudeste de la Península Ibérica, desde donde atravesará todo el territorio nacional de sur a norte dejando a su paso inestabilidad en forma de fuertes lluvias y tormentas.

Aviso amarillo por lluvias en el interior de Castellón Aemet

Castellón no se librará de esta DANA. Bueno, el alrededor de un tercio de la provincia será la que se llevará la peor parte por el paso de este fenómeno por la Península. El interior norte y sur de Castellón está preparado para acusar el paso de esta DANA, que ha provocado que las comarcas interiores castellonenses se encuentren en aviso amarillo, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este aviso amarillo, que afectará a Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Palancia o Alt Millars, se activará este martes a las 10.00 horas y se prolongará hasta las diez de la noche, aproximadamente. En estas zonas se podría llegar a los 20 litros por metro cuadrado.

Se esperan intervalos nubosos, más abundantes al mediodía; en el interior se producirán chubascos y tormentas por la tarde, localmente fuertes y con granizo, y en el litoral, probabilidad de chubascos y tormentas dispersos por la tarde. Además, según Aemet, hay probabilidad de visibilidad reducida por polvo en suspensión y barro en las precipitaciones.

Las temperaturas apenas variarán, excepto las máximas del interior que sufrirán un descenso, y el viento será de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.