Del comercio al almacén, pasando por la hostelería. ¿Qué profesionales de Castellón están más ‘quemados’ por dolencias asociadas a su trabajo? El balance del último año en la provincia --publicado por el INVASSAT y la Conselleria de Economía-- apunta, entre las más representativas por el número de partes de enfermedades profesionales comunicados, al comercio minorista (salvo talleres de coches), un 13%. A continuación, el comercio al por mayor e intermediarios (incluidos los almacenes citrícolas), con un 12% de partes comunicados por las mutuas (no siempre con resultado de baja); y los servicios de comidas y bebidas (hostelería, en bares y restaurantes), un 9%. Profesionales de servicios a edificios y actividades de jardinería, peones en actividades de construcción especializada o los auxiliares de residencias, en el sector sociosanitario, también constan en los puestos con más afectados. En sanidad, por primera vez se ha reconocido el contagio de covid de un sanitario como enfermedad profesional. en España, en concreto, de un auxiliar administrativo que trabajaba en un hospital. Y a continuación, una muestra de otros tantos ejemplos que se dan en Castellón y en toda España.

Limpieza

Desde CCOO, su secretario general en Castellón Albert Fernández apuntó que personal de limpieza general y en hoteles (camareras de pisos) sufren de túenl carpiano y codo de tenista, entre otras afecciones. 

Industria

En industria, añadió, «se dan sobre todo enfermedades por movimientos repetitivos y muy concretos». Y citó el caso de una fábrica de volantes de coches «donde muchos empleados sufrían problemas de muñecas porque tenían que efectuar mucha fuerza para forrarlos y por ello acababan con lesiones». Y en el azulejo, «se ha mejorado en hornos, y ya no se producen quemaduras, pero está el riesgo de la sílice»

Agricultura

En el campo, los collidors padecen de dolencias por movimientos rotativos del brazo en la recolección o heridas por el uso de tijeras; o las encajadoras de los almacenes de cítricos, si hacen el triaje en mala postura, con dolencias en hombros y músculo-esqueléticas en general.

Construcción

Se dan problemas de salud tanto por carga de materiales o incluso caso de dermatitis por contacto con cemento. 

Administrativos

Por uso de ordenador, túnel carpiano y problemas músculoesqueléticos. 

Cargas y obras

Dolencias de tipo músculoesquelético por caga en mercados de abastos, logística y comercio; o en el sector de la construcción. 

Enfermedades profesionales en Castellón (abril 2020- marzo 2021).