La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad ha elaborado un vídeo explicativo que informa al alumnado de los aspectos más importantes que deberán tener en cuenta cuando acudan a realizar los exámenes de selectividad.

El objetivo es recordar que las pruebas se realizan de nuevo en las universidades. En el caso de Castelló, las pruebas se realizarán en dos facultades de la Universitat Jaume I, la de Ciencias Económicas y Jurídicas y Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals y en ellas participarán más de 2.800 estudiantes. La Conselleria también quiere informar de todas las medidas de seguridad que deben cumplirse. Entre ellas, acudir al centro donde ha sido citado para realizar la prueba con antelación y con mascarilla, llevar el DNI y tarjeta SIP para poder identificarse.

Otras normas preventivas que deberán cumplir es mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, evitar las aglomeraciones, no compartir material, lavarse las manos tras ir al aseo y dejar las puertas abiertas.

En caso de dar síntomas en los días previos del examen, se recomienda acudir a consulta y seguir las instrucciones médicas. En caso de dar positivo, el alumno no podrá examinarse, pero con un certificado médico podrá hacerlo en julio y su nota contará como si la hubiese hecho en junio.

Desde la Conselleria se pretende también tranquilizar al alumno de cara a la prueba.

Además, como todos los años, la Comisión Gestora de las PAU ha dispuesto en la página web de la conselleria ejemplos de exámenes, un documento sobre dudas frecuentes que plantea el estudiantado, además de la optatividad en los exámenes de cada una de las asignaturas. También están a disposición del alumnado los horarios y lugares de los exámenes.

Una de las novedades de este año es la creación de la Subcomisión de Soporte Educativo.

Esta subcomisión tendrá entre sus funciones las relacionadas con los procesos de peticiones de adaptaciones vinculadas a las necesidades educativas especiales para los exámenes d ellas pruebas de acceso a la Universidad y también de las resoluciones.

Estará formada por el coordinador general de las PAU, un representante de cada una de las universidades públicas perteneciente a la Subcomisión Académica, así como otro representante designado por las universidades públicas valencianas, como responsable de las medidas de apoyo educativo.

También integrarán este grupo dos representantes de la Dirección General de Inclusión Educativa, un funcionario de la Dirección General de Universidades y un inspector de Educación, designado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Las pruebas se realizan los días 8, 9 y 10 de junio en las universidades públicas valencianas, en la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en las que habrá un total de 55 tribunales. En el caso de la Universitat Jaume I, se han distribuido en seis tribunales, que realizarán la prueba en dos sedes distintas.