La plaga del cotonet no da tregua y sigue trayendo de cabeza a decenas de llauradors de la comarca de la Plana Baixa. Si la campaña pasada este insecto procedente de Sudáfrica ya causó perdidas millonarias en la citricultura de Castellón, este año todo apunta a que volverá a suceder lo mismo. El Planococcus citr i (nombre científico de la plaga) amenaza con causar de nuevo estragos en la cosecha y está disparado a cifras récord el coste que supone producir cada kilo de naranjas. Y lo peor de todo es que los elevados gastos que i mplica combatir la plaga suponen que sacar al mercado un kilo de clemenules cueste casi el doble que lo que recibe por ellas el productor.

La Unió de Llauradors ha hecho cálculos y estima que la lucha contra el cotonet eleva en un 55% los costes de producción de los cítricos. Un ejemplo. Cultivar un kilo de clemenules, la variedad reina en Castellón, cuesta una media de 0,24 euros, una cantidad a la que hay que sumar los 0,14 euros que supone por kilo los tratamientos contra la plaga. En total, 0,38 euros. «Lo curioso es que la nulera se está liquidando en estos momentos a 0,18 euros, con lo que estos gastos tan elevados son inasumibles para el productor», avisa Carles Peris, secretario general de esta organización agraria. «Hay productores en la provincia que están desesperados porque esos costes son inasumibles y ahondarán todavía más en el abandono de las fincas y en la falta de relevo generacional en el sector», añade.

El Ministerio debe invertir más

Producir un kilo de naranjas cuesta mucho más por culpa del cotonet, y el coste fitosanitario también se ha multiplicado. En estos momentos, y siempre según la Unió, el gasto para combatir las plagas que afectan a los cítricos ascienden a 5.243 euros por hectáreas, de los que casi 2.700 son para luchar contra el Planococcus citri.

El cotonet amenaza con hacer insostenibles decenas de parcelas de cítricos de la provincia y la solución pasa porque el Ministerio de Agricultura adopte una postura mucho más contundente. «Agricultura destinará 12 millones de euros para compensar a los productores de todo el país por los sobrecostes y, de esa cantidad, 6,1 millones se destinarán a la Comunitat Valenciana. «La Generalitat recibirá una importante asignación, pero resulta insuficiente para hacer frente a los daños que provoca esta plaga importada y no controla», sentencia Peris, que destaca la necesidad de aumentar la inversión en sanidad vegetal.