La Escuela Oficial de Idiomas de Castellón (EOI) inició este lunes las Pruebas Unificadas de Certificación y, entre ellas, las del nivel C1 de valenciano. Más de medio millar de alumnos estaba llamado a realizar la prueba, siendo este el nivel que aglutina mayor número de matriculados de esta lengua.

Es el caso de Nuria, que se presentó al C1 porque quiere hacer las oposiciones de Infantil y Primaria de Magisterio del próximo curso y el C1 es uno de los requisitos. También era el caso de Ignacio, quien aseveraba «lo necesitamos para opositar en 2022 y para obtener la capacitación». También era el caso de Elvira y Bea, que se examinaban para tener el C1 de cara a las oposiciones docentes, mientras que otra aspirante, en este caso titulada en Historia del Arte, señalaba que se lo había hecho para tener el título por si acaso se decidía a opositar.

Muchos consultados se quejaban de las dificultades de poder acceder a una plaza para realizar el examen, porque se agotaron en menos de tres horas. En el caso de Ignacio señalaba que «si ibas a primera hora el primer día encontrabas, pero si esperabas no. Hay gente que incluso se ha ido a Utiel». Y es que la oferta de plazas estaba limitada.

De los 1.327 inscritos en las PUC de este año, 570 optan al c1 y 534 al C2, mientras que el resto se reparte entre el B1 y el B2. En total son 4.750 los aspirantes de distintos idiomas, frente a los 4.738 del curso pasado. De no ser por el valenciano, el idioma que más ha crecido, el número de alumnos hubiera disminuido.

Los sindicatos de hecho ya pidieron incrementar la oferta de cursos de formación y para poder examinarse. De hecho, la alta demanda ya obligó a la Conselleria de Educación a realizar una convocatoria extraordinaria de exámenes de la junta Qualificadora.