La secretaria general del Bloc-Compromís, Àgueda Micó, ha presentado en Castelló la candidatura Força, Poble, Futur para el VIII Congreso Nacional del Bloc que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio. Una puesta en escena en la que Micó estuvo acompañada por el conseller de Educación, Vicent Marzà y el concejal de Castelló y diputado provincial, Ignasi Garcia, que formarán parte de la Ejecutiva Nacional. Marzà será el responsable político, mientras que García se convertirá en el referente de la formación en Castellón.

La candidata estuvo también acompañada por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; Amadeu Mezquida, secretario de Compromis en el Ayuntamiento de València; así como por militantes y representantes institucionales del partido en Castellón, como el diputado autonómico Silverio Tena; el diputado provincial Pau Ferrando; el alcalde de Borriol, Héctor Ramos; o el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Àgueda Micó, que aspira a convertir su segundo mandato en una etapa de refundación del partido, esbozó las líneas ideológicas y de trabajo de su candidatura, que están basadas en las ponencias presentadas para su debate en el Congreso. En esta línea, aseguró que «ahora hace falta una refundación del Bloc, y es más necesaria que nunca porque adaptarnos y evolucionar en compañía de la sociedad está en el ADN del nacionalismo valenciano». «Una refundación -- insistió Micó-- que haremos desde nuestros valores, que son la lucha por un País Valenciano justo, próspero y soberano; un país de personas dignas y libres, y siempre mirando hacia el futuro».

 Para hacer realidad este proyecto, y para incluir voces de la Plana Alta en la futura dirección del partido, Micó anunció que, además de Marzá y Garcia, formarán parte de la candidatura a la Ejecutiva Nacional los castellonenses Vicent Martínez y Laura Castillo.

En la propuesta de Àgueda Micó para la nueva ejecutiva, Marzà asumirá la responsabilidad de coordinación política de la ejecutiva, mientras que Ignasi Garcia será el referente en las comarcas de Castellón. Además, Vicent Martínez ejercerá el cargo de jefe del área de estrategia y Laura Castillo formará parte del área de comunicación. Micó anunció que también formará parte de la ejecutiva la edil de Vinaròs Paula Cerdà.

«El valencianismo tiene que ser el hilo que cosa todas las luchas presentes en nuestra tierra. Lo ha sido, pero lo tiene que ser más todavía», apuntó la candidata que insistió en que «el valencianismo tiene que defender los derechos de todas y todos contra los privilegios de unos pocos».