El dispositivo estival contra incendios forestales suma 750 efectivos en la provincia de Castellón, contando los medios de la Generalitat y el Consorcio provincial de Bomberos.

Más riesgo

«Sabemos y somos conscientes que el aumento de lluvias que ha tenido lugar esta primavera genera un riesgo mayor de incendios, sobre todo si durante el verano nos encontramos ante días de poniente y de vientos». Así se expresó ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la presentación del plan de la Generalitat de lucha contra fuegos forestales, con  89 millones de inversión en la Comunitat, un 10% más que en el 2020.  

Precaución

Bravo advirtió que cuando la vegetación fina se seca se incrementa la capacidad de inflamabilidad y el riesgo de iniciación de incendios forestales es muy alto en cunetas, lindes y descampados, porque son zonas que suelen estar muy transitadas y es fundamental intensificar la precaución.

La consellera señaló que «tenemos que estar preparados y en alerta para poder actuar desde la prevención y de cara a la extinción con la máxima eficacia». Hizo un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones y actuar con la máxima responsabilidad y diligencia» ya que una actuación negligente puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas

La mayoría de incendios, en verano

El año pasado se registraron en Castellón 43 incendios forestales que afectaron a 86,35 hectáreas. La mayoría se registró entre los meses de julio a octubre (35). En la Comunitat el año pasado hubo 252, aunque es la cifra más baja desde el año 1986.

Más riesgo en la segunda parte del verano

El jefe del área Forestal del Consorcio, Fernando Kindelan, confía en que durante la primera parte del verano no haya incendios severos, porque ha llovido más de lo normal y ha estado bien repartido, lo que ha dado humedad al suelo por lo que matorrales, árboles y plantas vivas tienen una reserva importante de agua.

No obstante, añadió «esperamos que va a haber bastante afluencia de gente a la montaña, y ello puede elevar la probabilidad de que se produzca una imprudencia e incendios, pero que no progresen de forma agresiva, debido a esa humedad del suelo».

De cara a la segunda mitad, «las previsiones dicen que las temperaturas van a ser superiores a lo normal, pero no tenemos datos de cuántos episodios de poniente habrá ni cuánto va a agostarse la vegetación fina», lo que añade incertidumbre, si bien parece que el mayor riesgo será al final del estío.

Los medios en Castellón

El Consorcio Provincial de Diputación dispone de cuatro parques profesionales, cinco de voluntarios y otro de voluntarios forestales. A ello hay que añadir los recursos de la Generalitat --18 unidades de bomberos forestales terrestres y dos helitransportadas, 3 aviones de extinción y dos helicópteros. El dispositivo es similar al del año pasado. Se cuenta, además, con 200 vehículos y con los miembros de Protección Civil.

Castellón no dispone con drones específicos aunque sí podría recurrir a los de la Agencia Valenciana de Emergencias en caso de un siniestro importante.