La asociación de enfermos renales Alcer Castalia denuncia que la petición de acreditación del Hospital General Universitario de Castelló para la realización de trasplantes renales en el centro ha cumplido tres años en el cajón de la Conselleria de Sanitat, tras formalizarse en mayo del 2018. Así se posiciona tras conocer que la Conselleria de Sanitat ha sometido a información pública el procedimiento para autorizar al Clínico de València como nuevo centro trasplantador de riñón mientras guarda silencio sobre el General. Con este, Valencia tendría tres y Alicante dos, frente a ninguno Castellón.

Resolución en les Corts

Se da la agravante que, en la comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts del 14 de mayo del 2018 aprobaron una resolución en la que se instaba a «planificar el inicio del programa de trasplante renal en el Hospital General de Castelló para el 2019, por criterios de calidad y equidad asistencial a la población, siguiendo los criterios y las indicaciones de la Organización Nacional de Trasplantes».

Discriminación

 Juan Doménech, presidente de Alcer, subraya la perplejidad y enfado generados por la Conselleria de Sanitat en el colectivo de pacientes renales, pues mientras retrasan la autorización para el General de Castelló, sí progresan los trámites en el caso del Clínico de València. Lamenta la absoluta falta de «justicia sanitaria» hacia la provincia de Castellón y la continuada «discriminación», como evidencia este nuevo episodio.

Una de las provincias más solidarias

Y ello a pesar de que es una de las provincias con mayor índice de donaciones. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Castellón supera la media autonómica y nacional por número de habitantes. En Castellón el índice se situó en el 2020 en 51,7 casos por cien mil, mientras que el de la Comunitat fue de 39 y el del conjunto de España 37,4. No es una excepción porque el año anterior registró 59,6 por cien mil, frente a 51 y 49, respectivamente.

Te puede interesar:

La propia Conselleria, en sus respectivos balances anuales del 2019 y 2020, cita a Castellón como «una de las provincias con mayor índice de donación del territorio del Estado a pesar de ser un centro hospitalario donde no se realizan trasplantes».

Alcer Castalia denuncia a través de este periódico que este es un nuevo episodio de discriminación, que se suma a la ausencia durante años de centros de diálisis públicos en Vila-real y Vinaròs