La oficina especializada de atención a víctimas de violencia de género de Castellón estará activa antes de que acabe el ejercicio 2021. Así lo anunció este miércoles la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, durante la atención a los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión de la nueva fiscal jefe provincial, María Díaz Berbel, en la Ciudad de la Justicia.

Bravo avanzó que el servicio podrá ponerse en marcha de cara a diciembre una vez finalicen las obras de habilitación del espacio que ocupará la oficina dedicada a prestar atención personalizada a las víctimas de la violencia de género. El inicio de los trabajos está previsto para después del verano, alrededor de septiembre, y cuenta con una inversión por parte del Consell de 435.000 euros, tal y como adelantó este periódico. 

«Calculamos que en un par de meses estarán las obras finalizadas y la idea es que podamos abrir la oficina de denuncias a final de año», afirmó ayer la consellera sobre la actuación que permitirá replicar en Castellón la prestación que ya existe en València y que tendrá carácter «provincial».

El objetivo de la oficina pasa por dar respuesta de una forma especializada a las personas que sufren violencia de género ya que, de hecho, en el territorio provincial se registra una media de una denuncia cada 5 horas contra presuntos maltratadores, según los datos del ejecutivo central, aunque las víctimas suelen tardar hasta unos siete años y cuatro meses en verbalizar su situación y requerir ayuda a través de los diferentes recursos disponibles, ya sea el 016, el Centro Mujer 24 horas o acudiendo a las autoridades.

Acto de nombramiento de la nueva fiscal jefe de Castellón ANDREU ESTEBAN

Igualdad

Gabriela Bravo también mostró su satisfacción por el nombramiento de la nueva fiscal jefe provincial «por María y por todas las mujeres que forman parte de la carrera fiscal», remarcó.

La dirigente autonómica apuntó que la asunción del cargo por parte de Díaz supone «un paso adelante en esa presencia equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad» y destacó que «tanto la fiscalía como la judicatura son unas instituciones donde hoy en día hay un número superior de mujeres respecto a hombres y, no obstante, en los principales puestos siguen estando los hombres». 

María Díaz Berbel tomó este miércoles posesión de su nuevo cargo como fiscal jefe de Castellón en un acto que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; la consellera Gabriela Bravo; la alcaldesa de la capital, Amparo Marco; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; y el de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco. Díaz eludió atender a los medios.