Un restaurante de Alcossebre busca camareros y un ayudante de cocina para la campaña estival. Una empresa dedicada al alquiler vacacional precisa personal para la limpieza de apartamentos. Varias azulejeras necesitan operarios con o sin experiencia para cubrir vacaciones, con posibilidad de quedarse en el puesto de trabajo tras el mes de septiembre... Un solo vistazo a los principales portales de empleo basta para comprobar que la demanda de profesionales se ha reactivado con fuerza en Castellón. Tras un largo letargo, el mercado laboral empieza su particular desescalada. La ofertas de empleo empiezan a coger carretilla y todos los indicadores auguran que en los próximos tres meses los niveles de contratación comenzarán a acercarse a los registrados antes de la pandemia.

Las previsiones que manejan las empresas de trabajo temporal ya no pueden ser más optimistas y la mayoría apunta a un crecimiento de la contratación de entre el 15 y 20%, en la misma tónica que el pasado mes de mayo. Y eso significa que entre junio y agosto se podrían firmar en la provincia unos 50.000 contratos laborales, casi 10.000 más que en el mismo periodo del año pasado. 

Durante el verano del 2019, antes de la irrupción del covid, se formalizaron en la provincia 61.290 contratos. La tendencia entonces era positiva y el mercado laboral mostraba todo su dinamismo. La buena racha continuó hasta que la pandemia y lo puso todo patas arriba. Los meses de junio, julio y agosto del año pasado se saldaron con un descenso de casi el 40% en las contrataciones y en ese periodo tan solo se registraron 40.760, el número más bajo en décadas.

El avance de la vacunación y el fin de buena parte de las limitaciones ha provocado que la situación ahora en poco se parezca a la del año pasado. El turismo, el gran motor de empleo durante el verano en Castellón, parece que esta vez no fallará y todas las previsiones apuntan a que este 2021 se superarán con mucho las cifras de 2020, aunque sin llegar a las del ejercicio anterior.

 «Con la mejora de la situación sanitaria, la actividad económica podrá repuntar este verano y, por tanto, se espera una evolución favorable del paro y del empleo durante los próximos meses», apunta ayer Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, quien recalca que desde la Conselleria de Economía se siguen impulsando medidas para ofrecer nuevas oportunidades de ocupación. «Un ejemplo de ello es el programa Estiu Segur, que se acaba de poner en marcha y permitirá la contratación de 1.000 jóvenes para velar por las medidas de prevención del covid en las playas de la Comunitat».

Empleo con fecha de caducidad

La hostelería, muy vinculada al turismo, tirará de las contrataciones (durante el mes de junio del 2019 este sector supuso cuatro de cada diez contratos en Castellón) y los sindicatos enfrían las perspectivas. «Está claro que el mercado laboral irá a mejor este trimestre, pero el grueso del empleo que se creará será estacional y precario», avisa Albert Fernández, secretario general de CCOO en Castellón, que aboga por un cambio en el modelo productivo.

El turismo será de nuevo el motor, pero no el único sector que demanda profesionales. Toni Pérez, responsable de márketing y calidad del grupo Noa’s, asegura que en las últimas semanas ha aumentado la demanda de puestos de todo tipo de perfiles en el sector cerámico. «Se trata, sobre todo, de vacantes para sustituciones durante la campaña estival», describe al tiempo que explica que se encuentran con problemas « la falta de operarios con experiencia tanto para cubrir vacaciones como también para puestos estables».

La percepción de que el mercado laboral experimentará un importante repunte este verano la tiene también Pilar Trilles, directora de la delegación de Adecco en Castellón. «Sin duda, este trimestre será mejor que el año pasado. Ya llevamos una tendencia positiva, sobre todo en cuanto a la reactivación de sectores como la hostelería y el comercio que han estado muy parado, y tenemos buenas previsiones a corto y medio plazo», dice. Y entre los perfiles profesionales más demandados, destaca comerciales de exportación con idiomas, ingenieros industriales, químicos, técnicos u operarios especializados del sector industrial. «Escasean los perfiles de oficios, como carpinteros, torneros, fresadores, mecánicos, electricistas o electromecánicos», enumera la delegada de Adecco.