Hace unas semanas preguntábamos a los lectores por los platos más típicos de la provincia de Castellón. En la encuesta se daba la ocasión de que los usuarios de la web de Mediterráneo escogieran un aperitivo, un plato principal, un arroz, un ingrediente para la paella que distinguiera a nuestra gastronomía y una forma de concluir una comida.

Los resultados, después de que cientos de lectores hayan tenido a bien participar en la encuesta, han dictaminado que el menú que más caracteriza nuestra cocina sería el compuesto por una coca de tomate como aperitivo, una paella, en concreto, la paella valenciana, que llevara como ingredientes propios costillas de cerdo y alcachofa y, por último, un ‘cremaet’.

Cuando hablamos del aperitivo los resultados son más ajustados que en otras categorías. La coca de tomate se ha impuesto con un 48,3% de los votos por encima del ximo (21,7%), mientras que las rosquilletas y las papas han quedado ya más rezagadas. Vamos con el plato principal. La paella, con un 60,9% de los sufragios lidera la lista muy por encima de la olla de la Plana (22,8%). Dentro de los diferentes arroces, el que más distingue a nuestra provincia sería la paella valenciana atendiendo a estos resultados (57,2%), aunque le sigue de cerca el no menos tradicional arroz a banda (32,1%), en especial en zonas costeras de nuestra provincia.

Y como la paella valenciana contiene variaciones dependiendo de la población en la que se prepare, según los lectores de Mediterráneo los ingredientes más característicos de la zona son la costilla de cerdo (33,5%) y las alcachofas (33,2%), bastante por encima de los caracoles (18,5%).

A la hora de hablar de los postres o la forma de concluir una comida, no hay duda. Lo mejor, lo más característico, lo más nuestro es un ‘cremaet’. El café acompañado de ron o coñac quemado ha obtenido el 77,4% de los votos de los lectores, muy por encima de la pilota de frare (14%), figues albardaes (4%), cuajada (3%) o flaons (2%). Quizá en el interior norte de la provincia los resultados no serán tan abultados… 

El 'cremaet', el rey de las sobremesas en la provincia de Castellón.

Si tienes alguna sugerencia sobre platos que sobran o faltan puedes dirigirte a ‘Mediterráneo’ enviando un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter. Pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo, o si os es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.