La Generalitat destinará un total de 658,3 millones de euros en el Plan Crèixer+ de mejora de infraestructuras sanitarias 2021-2023, que contempla un total de 96 actuaciones, con el objetivo de mejorar el modelo asistencial de la Comunitat Valenciana y contar con un sistema «robusto» capaz de hacer afrontar cualquier situación. En la provincia de Castellón, esta medida supondrá una inversión de 73,3 millones de euros y obras de mejora en los cinco hospitales públicos de la provincia, así como la construcción de ocho consultorios o centros de salud y la ampliación de otros cinco.

Nuevas infraestructuras sanitarias previstas en Castellón.

Nuevas infraestructuras sanitarias previstas en Castellón. Mediterráneo

De estas actuaciones, algunas de ellas ya están completadas como la reforma del centro de salud de Nules o la construcción del centros de salud del Raval de Castelló. Además, en otras dos, las más ambiciosas en cuanto a presupuesto se refiere ya está en marcha el proceso de licitación. Se trata de la reforma y ampliación de Urgencias del Hospital General de Castelló, con un presupuesto de más de cuatro millones, que estará concluida en el 2024 dada la gran envergadura de la obra, así como la puesta a punto del nuevo edificio oncológico del Hospital Provincial. Un hospital de día para enfermos de cáncer que lleva más de una década de continuos retrasos, pero cuya apertura se espera para finales del próximo ejercicio.

Los otros centros de salud o consultorios de nuevo construcción se ubicarán en Forcall, Vinaròs, Vilafamés, Orpesa, Castelló (centro auxiliar Constitución), Vila-real y Burriana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer el plan junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, quien aseguró que la inversión en salud es «la mejor que podemos hacer», especialmente, tras la pandemia del coronavirus. Asimismo, Barceló destacó que antes de la pandemia, la Conselleria trabajaba en un plan de inversiones de infraestructuras sanitarias, que «quedó en el olvido» cuando a principios del año pasado «el virus destrizó como huracán». En este sentido, reconoció que los hospitales no estaban preparados para hacer frente «a un shock de tal magnitud» como el que produjo el coronavirus, pero ahora el objetivo es mejorarlos.

Gasto sanitario

El presidente Puig aseguró ayer que, como muestra de la apuesta del Consell por la sanidad, la Comunitat ha logrado converger en gasto sanitario con la media española, unos 1.500 euros por habitante, hasta superar la diferencia de más de seis puntos que existía respecto al gasto del resto de autonomías, elevando el presupuesto en sanidad que alcanza los 7.000 millones de euros. Según Puig, estos datos reflejan que a pesar de la insuficiencia financiera debido al actual sistema de financiación autonómica, el Consell ha sabido «jerarquizar y priorizar lo fundamental».