Una representación del clúster cerámico, encabezada por Vicente Nomdedeu Lluesma (presidente de Ascer) y junto con los secretarios generales de Anffecc (Manuel Breva) y Ascer (Alberto Echavarría), han mantenido hoy una reunión telemática con la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen en la que han podido trasladar de primera mano las grandes cifras de la industria y cuál es la problemática a la que se enfrenta el clúster cerámico en materia de energía y medio ambiente. También han participado por parte de la Secretaría de Estado, el Director Gral. de Política Energética y Minas (Manuel García Hernández); el Subdirector Gral. de Energías Renovables (Jesús Ferrero Soler), el Subdirector Gral. de Energía Eléctrica (Carlos Redondo) e Isidoro Romero de la Subdirección Gral. de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles.

Las dos organizaciones del sector han traslado a la Secretaria de Estado cuáles son las propuestas que la industria plantea para abordar los objetivos en materia medioambiental y de descarbonización de manera eficiente y sin menoscabar la competitividad del sector.

La competitividad internacional de la industria cerámica se ve gravemente amenazada por asuntos que dependen directamente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como la desaparición del régimen retributivo de la cogeneración y el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE); así como de otros temas que dependen de la UE, como el régimen de comercio de emisiones con un recorte en el reparto de derechos de emisión a la industria en su fase IV, y con un precio del CO2 disparado (desde 2017 el coste de CO2 para el sector se ha multiplicado por 14 y el precio de la tonelada de CO2 se ha multiplicado por 10). ​

Sobre las cuestiones más directamente dependientes del Ministerio y que restan competitividad al sector en el entorno europeo, los representantes del clúster han detallado dos de las principales amenazas: la cogeneración y el FNSSE.

Cogeneración de alta eficiencia

Según las estimaciones realizadas, el coste de la desaparición de la retribución para las cogeneraciones de alta eficiencia puede suponer un coste de 50 millones de Euros anuales para la industria cerámica española, lo que conllevaría una pérdida de competitividad, una disminución de la eficiencia energética y un mayor riesgo en la seguridad del suministro. En la reunión se ha trasladado la necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio que provea a la cogeneración de certidumbre, así como el desarrollo de subastas que tenga en cuenta las particularidades de las cogeneraciones cerámicas.

Impacto del fondo eléctrico

El sector cerámico es un sector gas intensivo con una alta demanda calorífica. Dado el mix energético del sector y las tecnologías disponibles, es difícil electrificar los procesos de nuestra industria. Es vital que se tengan en cuenta factores como el riesgo de fuga de carbono, la tasa de exportación y la intensidad térmica de la industria para mitigar el impacto y la merma de competitividad que instrumentos como el fondo eléctrico (FNSSE) suponen para el clúster de la provincia de Castellón.

A este respecto, desde la Secretaría de Estado han informado de un mecanismo que supondrá una minoración de la retribución de la producción de energía eléctrica, estimado en 1.000 millones de euros, lo que se traducirá en una reducción de los costes que deben financiarse a través del FNSSE, y por ende una rebaja del impacto de la propuesta para el clúster. Así mismo, estudiarán la forma de bonificar a los sectores en riesgo de fuga de Carbono para reducir el impacto de este Fondo.

Fondos europeos

Por último, también se ha hecho referencia al intenso trabajo que desde el clúster se está llevando a cabo para impulsar varios proyectos en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia con objeto de mejorar la competitividad y muy especialmente a alcanzar los objetivos de descarbonización de la industria (MDIs).

Los representantes del clúster han propuesto la convocatoria de una mesa interministerial en la que participen el Ministerio de Industria, Transición Ecológica y Asuntos Económicos; y la Secretaria de Estado de Energía se ha comprometido a considerarlo en el marco del Ministerio de Transición Ecológica y trasladarlo a los otros Ministerios, así como a facilitar la interlocución a nivel técnico en los asuntos más acuciantes para el sector.

Como ha manifestado el presidente de Ascer: “es fundamental una política industrial y energética alineadas que garanticen la supervivencia de la industria y los intereses medioambientales sin anteponer unos a los otros, y avanzar de forma conjunta garantizando un futuro para la industria y para sus puestos de trabajo.”​