Meses de reivindicación, concentraciones y encuentros entre los colectivos afectados y la Administración han dado por fin su fruto, y el pleno del Consell ha aprobado unas ayudas directas para paliar los efectos que la pandemia de coronavirus ha provocado a los ganaderos de bous al carrer. La concesión es por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, e incluye otros 100.000 euros a la oveja guirra autóctona.

La concesión "se enmarca en el impulso de ayudas para paliar las pérdidas y las dificultades ocasionadas durante los años 2020 y 2021 por la parada de la actividad en otros sectores, pero con impacto significativo en las explotaciones de la especie bovina de raza de lidia y de la especie ovina de la raza guirra, como consecuencia de las medidas adoptadas a causa de la pandemia, con el objetivo de conseguir el mantenimiento de su actividad", señala la Generalitat.

Las razones de interés público que justifican la concesión directa de estas ayudas se basan en la urgencia de atender las necesidades de este sector y combatir los efectos sociales, económicos y productivos que está teniendo el COVID-19 en la Comunitat Valenciana..

Satisfacción

La Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, más las organizaciones profesionales agrarias, La Unió y AVA, han mostrado su satisfacción por este paso, que empezó a cuajar a finales de abril, tras un encuentro entre responsables de la Conselleria y sectores afectados. "El intenso trabajo, las diversas concentraciones de protesta y el diálogo entablado durante todo este tiempo por estas organizaciones ha fructificado para que estos ganaderos tengan pronto ayudas autonómicas, al igual que el resto de ganaderos y otros sectores", han mencionado en un comunicado.

"Cabe señalar que la imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses de pandemia, sin ningún tipo de ingresos por bous al carrer y otros festejos, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses –de raza autóctona– y ha amenazado con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad cultural de gran arraigo", han añadido.

Estas ayudas supondrán "un balón de oxígeno para estos ganaderos que necesitaban apoyo económico para poder mantener sus empresas, trabajadores y animales ante la imposibilidad de trabajar. Las organizaciones consideran que se reconoce de este modo el alto valor genético, cultural y económico de su actividad en la Comunitat", apuntan.

Un 2021 complicado

A pesar de las ayudas, han puesto de manifiesto que este año 2021 "será también complicado para los ganaderos de toros de lidia y bous al carrer ante las limitaciones todavía en vigor", por lo que solicitan a los responsables de la Conselleria de Agricultura que estudien arbitrar también una línea de ayudas en los presupuestos del próximo año para apoyar de nuevo a este sector.

Los festejos que se realicen a lo largo del verano cuentan con una serie de condicionantes de aforo y emplazamiento que harán muy difícil acercarse a las cifras previas a la pandemia.