La incertidumbre que ha generado la pandemia del coronavirus no ha sido un freno para las inversiones del grupo azulejero Pamesa. Si en el pasado ejercicio se destinaron 91 millones a este apartado, en el 2021 se mantiene el ritmo con un importe de 70 millones. Más de 160 en dos años. El presidente de la compañía, Fernando Roig, destacó que el conjunto de las mejoras y ampliaciones «irán destinadas a los cuatro municipios donde tenemos fábricas: Almassora, Onda, Vila-real y Castelló». 

La más emblemática serán las futuras oficinas centrales del grupo, que pasarán de Almassora a Vila-real. «Hemos tenido que dar el paso porque donde estamos era imposible ampliar, a pesar de todos los parches y arreglos» de los últimos años. Mencionó que no era posible tener aparcamiento, a pesar de que solicitaron un permiso para construir un espacio en alto, «pero no pudo ser al estar fuera de ordenación», declaró.

El edificio llamará la atención por el recubrimiento de su exterior. «El motivo de que las oficinas sean rojas es un homenaje a mi hermano Alfonso, al que le gustaba todo de color rojo y bien vivo», comentó Fernando Roig en referencia a su familiar, fallecido en mayo del pasado año.

Exposición

Las dependencias agruparán a los servicios centrales de las fábricas y a sus comerciales, e incluirán un espacio de exposición de 3.000 metros cuadrados. Está previsto que la entrada en funcionamiento se haga a finales del presente año o en los primeros meses del próximo.

Otro de los hitos será la nueva planta de materias primas junto a la factoría de Tau, en Castelló, con una nave de 52.000 metros cuadrados para almacenar arcillas y fesdelpatos destinados a la elaboración de sus productos, y que suman a las instalaciones ya en servicio en Onda. «Conseguimos el permiso después de mucho tiempo», detalló el presidente de Pamesa. Se está ejecutando ya y podremos estar en condiciones de que dentro de cinco o seis meses todas las materias las tengamos en nuestros almacenes», comentó. De esta manera estarán «cubiertas, no se mojarán, no tendrán emisiones de polvo y habrá menos contaminación», explicó.

A ello se suman otras medidas para incrementar la capacidad productiva. «Aumentan más los pedidos de lo que somos capaces de suministrar», justificó. El año pasado se procedió a la compra de terrenos en Onda, y este año se está realizando la construcción de un nuevo centro logístico, con una superficie de 140.000 metros cuadrados. La actuación se suma a la planta de materias primas, en marcha desde finales del pasado 2020.

Producción

El presidente de Pamesa mencionó que en el 2021 se aumentará en un 40% la capacidad de fabricación del grupo, mediante la puesta en marcha de nuevos hornos en sus diferentes empresas. Además, la compra de una compañía de Pulidos hará incrementar la capacidad en este campo de 360.000 metros cuadrados mensuales. El pasado año ya se desarrollaron inversiones en hornos y pulidos en Pamesa, Tau, Geotiles o la firma Compacglass. Fernando Roig afirmó que el interior de las fábricas «está al máximo rendimiento» y ahora es el momento de renovar el aspecto exterior, «para adecentarlas». La primera de estas actuaciones ya se ha llevado a cabo recientemente en Prissmacer, con una mejora de su estética y el cambio de nombre de la marca.