Un estudiante de Turismo colaborando en un innovador plan de promoción, una ingeniera agroalimentaria en una granja o en una cooperativa, un alumno de ADEM conociendo cómo se gestiona un ayuntamiento o de Humanidades, planificando los documentos antiguos del archivo municipal. Son un sinfín las opciones de trabajar y aprender las que brindan los pueblos del interior de Castellón, y a las que podrán aspirar los 3.600 jóvenes de la UJI que realizarán prácticas curriculares el próximo curso, si solicitan y obtienen una de las pocas plazas que se ofertan, acorde a sus titulaciones, que se han ido ampliando.

Castellón estrena este 2021 más programas, plazas y la opción de mayor duración de las prácticas en entornos rurales, con residencia obligada mientras se desarrollan. Impulsado principalmente por la UJI y la Diputación, con iniciativas ya en marcha --como las de titulados de Magisterio en colegios rurales, desde finales de mayo-- y otras que se activarán a partir de septiembre, aunque con la preinscripción ya en breve, a finales de este mes de junio.  

Recientemente, el Ministerio de Reto Demográfico anunció también su Erasmus Rural --dirigido a prácticas de universitarios y alumnos de FP, de al menos tres meses en entornos rurales--, pero será para finales del próximo curso 2021-2022, aunque según indicaron solo prevén «200 plazas para toda España en esta primera experiencia piloto». Se basan en un modelo de la Universidad de Zaragoza, pero Castellón le sigue de cerca y es una de las únicas diez del país. La UJI fue pionera en la Comunitat junto a la Diputación, con Talent Rural (en pymes), en el curso 2019-2020 (arriba en imágenes, algunos testimonios); al que sumará en 2021-2022 Impuls Rural (en ayuntamientos, mancomunidades y escuelas). Se beneficiarán 12 jóvenes en Talent y otros 12 en Impuls (se estudia llegar a 16), más los de Magisterio (ya en escuelas rurales).

En busca de tutores

En la actual fase, ya se ha pedido colaboración a pymes y ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes del interior con los que ahora se ultima ya la fase de selección de tutores y de puestos a cubrir por estudiantes de grado o máster. El objetivo es poder publicar la convocatoria de solicitudes ahora en junio para que puedan optar a esas prácticas «de septiembre a noviembre», indicó Maribel Beas, de la Oficina de Inserción Profesional y Estancia en Prácticas. Como novedad, serán tres meses en lugar de dos --35 horas por semana-- y habrá que residir en el municipio mientras duren. «Ayuda a atraer talento. Valoramos que sea una práctica innovadora, la tasa de envejecimiento. Por el tipo de pymes, podrían tener cabida casi todas las titulaciones (salvo las sanitarias). Pero aún estamos baremando».

Santi Pérez, diputado de Desarrollo Rural, resaltó que «un titulado puede ayudar a desarrollar proyectos y quedarse. La filosofía es que conozcan cómo es la vida en los pueblos, rompan estereotipos peyorativos e incluso en un futuro se planteen un proyecto vital», relató. Para alojar al alumnado (con beca de alojamiento y manutención), los ayuntamientos interesados ya tienen una lista de apartamentos y casas, «Se da más disponibilidad, al ser temporada baja turística, y el municipio obtiene un retorno en tiendas, restaurantes, etc.», agregó Pérez.

Nuevo programa internacional UJI World

En la otra cara de la moneda, la UJI sigue adelante con el Erasmus tradicional y ultima más programas de prácticas internacionales, como University Junior (9ª edición) y el nuevo UJI World (a escala mundial, no solo Europa, que pronto presentará). 

Los siete 'pioneros' de la UJI, participantes en el primer Talent Rural

  • Anna Traver (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural), en la cooperativa agrícola Sant Bertomeu, de Atzeneta del Maestrat:  «En el interior se vive bien, con calidad de vida, y te descubre otra cultura»
  • Laura Ausejo (Administración de Empresas), en el hotel Rosaleda, de Montanejos: «Es necesario repoblar. Sales de casa y disfrutas de la naturaleza y la gente»
  • Georgiana Funaro (Publicidad y Relaciones Públicas), en Comunicació dels Ports, de Morella:  «Un pueblo te ofrece todo lo que necesitas y al vivir aquí te das cuenta»
  • Jia Ming Lia (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural), en Agua de Cortes, de Cortes de Arenoso: «En solo dos meses he adquirido conocimientos muy útiles»
  • Diego Aguilar (Maestra de Educación Infantil), en Penyalab, de Vistabella: «Se da una visión innovadora de los entornos más rurales»
  • Carlos Martínez (Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto), en Controldrop, de Vall d’Alba: «Tienen mucho talento y es algo que se debe aprovechar»
  • Mercé Puig (Máster en Diseño y Fabricación), en Talleres Colomina, de Sot de Ferrer: «Sales de la zona de confort y aprendes de la experiencia»


Aquí puedes ver el VÍDEO donde cuentan sus experiencias.