El retorno de las rutas turísticas al aeropuerto de Castellón esta misma semana, con el avión de Ryanair llegado desde Londres-Stansted, tras ocho meses sin vuelos regulares, ha abonado el terreno para explotar de cara a la campaña estival todo su potencial de entrada de viajeros, focalizando los esfuerzos en el mercado nacional, con el segundo año de la conexión aérea con Bilbao --que se activa ya el jueves, 10 de junio-- y la primera a Sevilla --el 28 de julio--.

Y es que la única internacional puesta en marcha, la de Londres-Stansted (martes y sábados, con Ryanair) está sujeta a las restricciones del covid marcadas para los viajeros internacionales. Una situación, la de la pandemia, que repercute en general en todos los vuelos de la provincia con otros países. De ahí que pendan de un hilo el resto de las previstas --como las de Wizz Air, que a preguntas de este rotativo no ha aclarado las fechas oficiales para sus rutas--. Desde Aerocas agregan que el calendario está sujeto a las decisiones de las compañías ante la evolución de la pandemia.  

En su web, Wizz Air ha pasado, en unos pocos días, de tener la previsión de poner en marcha los vuelos a Castellón a finales de junio a aplazarse, en algunos destinos, incluso ya para el 2022. A fecha de 5 de junio, en su portal de internet, su oferta para la provincia es la siguiente: Londres Lutton-Reino Unido (a partir del 30 de junio, domingo y miércoles, con vuelos de casi 45 euros), Katowice-Polonia (desde el 6 de julio, martes y sábados, por unos 60 euros), Viena-Austria (2 de octubre, sábados y martes, por 35 euros), Bucarest-Rumanía (sigue apareciendo para el 30 junio del 2021, miércoles y domingos) y Budapest-Hungría (se da ya por hecho para dentro de un año, el 13 junio del 2022, los lunes y viernes, con billetes por 120 euros). En cualquier caso, son precios orientativos, que difieren según la fecha elegida y, de funcionar, son una oportunidad tanto de entrada de potenciales turistas de ida, pero también de vuelta, para castellonenses que decidan utilizar este medio para desconectar en vacaciones.

Imagen del primer vuelo que llega a la provincia, tras meses, por la pandemia. Mediterráneo

La esperanza española

El sector turístico de Castellón sí ha decidido mover ficha y apostar fuerte por intentar sacar rentabilidad de las conexiones nacionales para esta temporada. Desde Altur-Hosbec, su presidente Alexis de Pablo avanzó que el Club de Producto Introducing Castellón, que agrupa a los principales empresarios hoteleros, ha organizado una presentación profesional para agencias de viajes y turoperadores en Bilbao, el 22 de junio; y en Sevilla, el 29 de junio. El medio aéreo acerca ambos destinos, a bastantes horas en coche. «Vemos Sevilla como un destino oportunidad, les facilita la conexión y podrán realizar una escapada a nuestras playas. Y Bilbao es ya un buen emisor de turistas. En 2020 funcionó bien. Les gusta el sol y playa y avión es más cómodo, frente a seis o siete horas en coche», citó.

Volotea retomará los vuelos con Bilbao este 10 de junio y operará todos los jueves y lunes, hasta el 23 de septiembre. Air Nostrum activará Sevilla, la nueva apuesta y esperanza, del 28 de julio, ya entrada la temporada estival, y dará servicio hasta el 3 de septiembre (los miércoles y viernes). Una oportunidad también para los castellonenses de acceder a estos destinos nacionales con tarifas a precios relativamente bajos para escapadas de tres o cinco días. 

Mostrador de vuelos en el aeropuerto de Castellón, en los días previos a reactivar las rutas regulares. Mediterráneo

Por ahora, las reservas de alojamiento de vascos y andaluces entran aún «tímidamente», tal y como apunta el vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí. Es pronto, según señala el sector. La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, opinó que «las nuevas rutas abiertas son una apuesta a medio plazo, pero muy interesante. Seguro van a ser rentables. De momento, aún no se nota aumento de reservas procedencia Bilbao o Sevilla. Ahora quizá sea más para sol y playa. Esperamos y confiamos en que este verano sea bueno, ya que la gente tiene ganas de salir y disfrutar».

La empresa de alquiler de coches con base en el aeropuerto de Castellón, Malco, sí ha notado algo el impacto. El director general de la compañía, José Ramón Hernández, señaló que «la demanda de coches de alquiler desde el aeropuerto está subiendo bastante. No estamos a nivel del 2019, pero somos optimistas para este verano». «Apenas se ha movido el mercado inglés, pues en el primer vuelo de Ryanair ha llegado más un perfil residencial, que tiene segunda vivienda en la provincia. El turista inglés está pendiente de ver cómo se aclaran los requisitos para viajar», agregó. De Bilbao, «ya tenemos demanda para esta temporada. El verano pasado funcionó muy bien. El perfil son familias jóvenes con hijos pequeños que vienen a pasar sus vacaciones en la costa. Valoramos el esfuerzo del aeropuerto en la activación de nuevas rutas turísticas y de actividad logística. Esperamos que esta campaña de verano se alargue y la actividad vaya de menos a más», citó.

De Sevilla, al estar más lejano en fechas, no hay respuesta. «Quizás sea pronto, pues el cliente nacional reserva a última hora», valoró. El mercado andaluz, el más nuevo, experimentó un impulso en Castellón justo en 2019 --sin vuelos y sin pandemia-- 9, cuando estos viajeros contrataron 147.384 noches de alojamiento turístico. De la Comuniat, fue la provincia con menor cuota pero la que más creció con diferencia (un 30%), aunque fue llegar el covid y el verano pasado, como tantos otros destinos, se desplomó a poco más de 40.000 pernoctaciones andaluzas. Es el séptimo cliente nacional para esta autonomía y de los que la visitan, la mitad se queda con familiares y apartamentos, y la otra mitad, se hospeda en hoteles. De media pasan 5 días, con un gasto diario de unos 60 euros.

Aeronaves estacionadas en el aeropuerto de Castellón, durante los meses de inactividad por el covid. Mediterráneo

Un hibernaje de reinvención

El conseller de Movilidad, Arcadi España, valoró sobre Castellón que «la recuperación de los vuelos regulares es un termómetro que muestra el avance de la lucha contra la pandemia y la reactivación económica. Hemos diversificado la conectividad, con Bilbao y Sevilla. La recuperación del sector turístico estará muy ligada al inicio al mercado doméstico». "En paralelo, iremos activando las rutas internacionales en función de la evolución de la situación sanitaria y de las restricciones en otros países de Europa", agregó.

En este año, de enero a abril, el aeropuerto ha recibido a 1.432 pasajeros --en todo 2020, 40.275 pasajeros, un 68% menos--. Pero es que, por el covid, desde octubre del 2020 no operaba rutas regulares. Pese al contexto adverso, registró 7.750 operaciones de aeronaves, un 19% de crecimiento. En su hibernaje el aeropuerto suplió el tráfico comercial con vuelos chárter de equipos de fútbol, privados y de las escuelas de pilotaje. Ofreció su servicio de párking de aeronaves que dejaron de operar y un centro de mantenimiento de aviones, semilla de un ciclo de FP que arrancará el próximo curso.