Castellón ya tiene reservas de turistas extranjeros en alojamientos, con Francia como nº1, dispuestos a pasar aquí sus vacaciones de verano, el segundo de convivencia con la pandemia. La demanda de clientes internacionales incluye excursiones para las próximas semanas e incluso ya hay buses contratados para 2022.

Aunque el visitante nacional sigue siendo el mayoritario para la costa provincial (más del 80%), pese al delicado contexto por el covid, existe demanda de otros países. Las previsiones del Gobierno central apuntan a una recuperación de niveles de turismo prepandemia de al menos de la mitad, por lo que si estas se cumplen Castellón podría recibir a unos 100.000 visitantes extranjeros este estío, en la línea del anterior (entre julio y septiembre de 2019 llegaron 200.000 y 2,6 millones de pernoctaciones; y en el 2020, ya cayeron a la mitad, 99.632 y 1,3 millones de noches contratadas). 

El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística Ashotur, Luis Martí, confirmó que «respecto al verano pasado no hay variaciones sustanciales. Sobre todo ha reservado ya cliente nacional y, dentro del internacional, en el top están los franceses. Poco a poco vemos la recuperación más cerca. Francia y Portugal siguen siendo las grandes esperanzas, seguidas de Alemania y Reino Unido».

Demanda de particulares

Agencias de Castellón, como Resertours, con su gerente Fermín Puig al frente, ya tienen contratadas excursiones de extranjeros para este verano --a través del portal Civitatis, con 60 reservas de huéspedes de hoteles en la provincia, para junio, julio y agosto, que quieren conocer las Grutas de la Vall d’Uixó, Culla-Vilafamés, etc.--. Sorprenden los acuerdos confirmados de cientos de franceses para visitar la provincia en febrero y marzo del año próximo, «que llegarán (en tres autobuses, con 150 plazas en total) para ver las Fallas del 2022 --todavía a expensas de fechas definitivas--. Se hospedarán en Peñíscola y Benicàssim, con la idea de ver los monumentos de Benicarló, Burriana y València». «Y otros cuatro autocares de galos (200 plazas) para la Ruta de la Naranja: visita a huertos de cítricos, etc.», explicó.

En Benicàssim, en el Thalasso Hotel El Palasiet, se han alojado a extranjeros estos meses y, «para julio y agosto», sobre todo, esperan franceses, holandeses y alemanes. En Peñíscola, el presidente de Agretur, Francisco Ribera, apuntó que «para la localidad, en verano los extranjeros apenas son un 5% y está todo sujeto a las decisiones de fronteras y cuarentenas». 

A la espera de cómo evoluciona el verano, en el primer trimestre, sin el atractivo del sol y playa, el mercado internacional ha decrecido en la provincia más del 80%: 8.395 visitantes (-82%) y 165.157 pernoctaciones (-70%). En positivo, desde mañana España permitirá entrar a viajeros de casi cualquier país --incluido EEUU--, con solo acreditar la pauta completa de la vacuna covid (14 días antes) y presentar test de antígenos (o PCR o certificado de haber pasado la enfermedad). Según la Organización Mundial del Turismo, la recuperación real arrancará en el 2022 y se completará en 2024, cuando por fin se recuperarán del todo los niveles prepandemia.

Sin el reclamo de los festivales de verano

La asociación de hoteleros de Castellón Altur-Hosbec, con su presidente provincial Alexis de Pablo al frente, reflexionó que otro perfil de internacionales que acudían en verano a la provincia estaba muy ligado a los festivales musicales y esta campaña se perfila diferente. Por ahora, se ha cancelado el Rototom pero han surgido en Benicàssim otros formatos, con cartel nacional, como Luce Benicàssim-en julio y Mar de Sons-en agosto». De Pablo añadió que «el turista extranjero supone poco para la provincia, si se compara con el nacional. Menos del 20%». Pero, eso sí, apuntó que el francés sigue siendo el número 1 y ocurre en ocasiones que dada la proximidad y el fácil acceso en coche «llega en coche y se dirige al hotel, sin reserva previa».

Más visitas de franceses en coche

Con todo, Francia encabezó el ránking de emisores extranjeros a Castellón y la Comunitat en el 2020 y parece que en este año anda por el mismo camino. Debido a la pandemia, este mercado ha escalado posiciones y se afianza en el número 1. Según el informe de la Agencia Valenciana de Turismo, «los efectos del covid-19 han marcado la evolución del país galo y durante el pasado ejercicio subieron las llegadas por carretera de los visitantes franceses y aumentó su presencia también en la segunda residencia hasta cerca de un 22%». Se trata de un perfil que suele concentrar sus visitas en verano, entre julio y septiembre, permaneciendo una media de estancia de 12 días. 

El interés internacional por viajar a Castellón, Valencia y Alicante en este año ha aumentado a más del 75%. Una cifra que se elevó especialmente hace un mes, a partir del 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, renaciendo la demanda de vacaciones en este territorio de los mercados nacional, francés, belga y de Países Bajos.

Promoción de las Islas Columbretes

La Generalitat ha organizado un press trip para prescriptores de la revista Le Figaro Magazine, que visitan estos días destinos de la Comunitat --como las Islas Columbretes, en Castellón--, para luego hacer promoción en Francia. Asimismo, la Diputación difundirá la marca Castellón Spain en el mercado galo, haciendo hincapié en sol y playa, gastronomía, festivales, golf, fiestas populares e interior, hasta el 30 de noviembre.