La Diputación de Castellón ha ampliado este 2021 la red pública de centros de promoción de la autonomía personal con la apertura de cinco nuevos espacios. Con la inclusión de estos puntos, la corporación provincial se hará cargo este año de 94 puntos de atención a la gente mayor en la provincia, lo que supondrá un esfuerzo económico para la institución de 675.000 euros.

El incremento citado responde a la pretensión del actual equipo de gobierno progresista de garantizar el derecho al acceso de todas las personas a servicios asistenciales de calidad, según ha señalado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha dejado patente que  «estamos poniendo todos los esfuerzos en dotar a nuestras comarcas del interior de mayores servicios que fomenten la fijación de la población».

En este caso, tal y como subraya la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, los nuevos equipamientos se pueden encontrar en los municipios de Figueroles, Soneja, Ludiente, Castillo de Villamalefa y Llucena. Los cinco se han beneficiado de una subvención -otorgada por el procedimiento de concurrencia competitiva- de más de 13.000 euros para poner en marcha el servicio, lo que supone una inversión provincial total de 65.000 euros. Los centros se encargarán de fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población local.

Según explica Patricia Puerta, con esta cantidad los ayuntamientos han podido hacer frente a la adaptación de los locales municipales que acogen el servicio y se ha posibilitado la contratación de cinco profesionales.