El sector pesquero, uno de los de más arraigo de Castellón, vive tiempos difíciles. Sergio Albiol, presidente de CoInCoPesca, la organización que aglutina a las cofradías de la Comunitat, explica a Mediterráneo las principales demandas de los pescadores que, en alianza con las cofradías de Cataluña y las administraciones de ambas autonomías, han enviado un decálogo de demandas al Ministerio de Agricultura y Pesca, con el objetivo de garantizar la supervivencia de esta disciplina milenaria. 

Plan de viabilidad

La primera de las demandas se refiere a la «elaboración de un plan global de viabilidad de la pesca mediterránea». Los firmantes explican que aspectos como «la gestión de las diferentes modalidades, la comercialización o la ordenación de la flota» no pueden ser abordados como «compartimentos estancos», ya que «la modificación de cualquiera de ellos puede conllevar graves alteraciones del resto». Por ello, exigen una «estrategia a escala del Estado».

Reforma en Europa

Las cofradías entienden que alcanzar los objetivos de rendimiento máximo sostenible que marca Europa para el 2025 es «a todas luces irrealizable», ya que «incompatible con la sostenibilidad socioeconómica del sector». Apuntan que se trata de «una evidencia que deriva del propio conocimiento científico disponible». Por ello piden al Gobierno de España que lidere «en las instancias europeas un proceso de reforma del reglamento que postergue como mínimo hasta 2030» estos objetivos de rendimiento máximo sostenible. En la provincia de Castellón se pesca entre 190 y 195 días al año, y próximamente el que más podrá llegará a unos 175 días, y hay casos particulares en Benicarló que no pueden hacerlo más de 140 días. «Pedimos un umbral de rentabilidad, poder pescar mínimo 190 días», dice Albiol.

Asignación de jornadas

En ese sentido, y en el marco de las «graves tensiones actuales generadas entre el sector, fruto de la sucesiva reducción del esfuerzo disponible», y de la «complejidad, dificultad de contraste y posibilidad de error en los mecanismos de cálculo» piden al Ministerio la reforma de la orden que regula la asignación de las jornadas de pesca. 

Gestión territorial

También solicitan la «territorialización de la gestión», y lo argumentan desde «las grandes heterogeneidades dentro del caladero nacional mediterráneo». 

Revisión de la motorización

También consideran los pescadores que es necesaria, prioritariamente en el arrastre, una «revisión normativa y regularización de la motorización», que consideran «obsoleta». «Los mecanismos de certificación e inspección se han visto ampliamente superados por la realidad industrial, tecnológica e industrial», lamentan. 

Ayudas a la sostenibilidad

El sector asume las actuales restricciones en la actividad pesquera, motivadas por la aplicación del plan europeo que busca la recuperación de la población de las principales especies del Mediterráneo. Para cumplir con ello consideran necesario «desarrollar al máximo las posibilidades de ayudas al sector, particularmente las compensaciones del Fondo Europeo Marítimo y de la pesca por paralización temporal de la actividad pesquera». También proponen «abordar la posibilidad de habilitar ayudas de estado para la compensación de las pérdidas que esta reducción genera».

Momento de la protesta celebrada el viernes en el Grau de Castelló. Manolo Nebot

Flota de cerco

En el decálogo, asimismo, asoma la petición de un plan de gestión «ambicioso para la flota de cerco de pequeños pelágicos». «Los estudios apuntan a una drástica reducción de la población de sardina y a un efecto combinado de la pesca y de factores ambientales, que se traduce en una generalización de tallas inusualmente pequeñas». 

Cuota de atún rojo

La abundancia de atún rojo perjudica a la población de otras especies en las aguas mediterráneas. Por ello piden «incrementar la cuota» de atún rojo para la flota artesanal, con vistas al próximo año 2022. 

Fondos europeos

Las cofradías remarcan que el sector pesquero se «halla en una encrucijada nunca antes vivida, afrontando múltiples retos, a la vez que cuenta con una oportunidad histórica». Para aprovecharla, la solicitud de «un uso generoso y estratégico de los fondos europeos de recuperación». 

La reducción de días para las barcas de arrastre es una de las grandes preocupaciones. Manolo Nebot

Nuevo programa

Este esbozo de las líneas principales para ayudar al sector pesquero concluye con la petición de apoyo del nuevo Programa Operativo FEMPA, para que «recoja las medidas necesarias para canalizar sus actuaciones».