El grueso de la actividad del grupo azulejero Pamesa se localiza en la Plana, donde se concentra un clúster provincial que constituye la referencia del sector cerámico en todo el país. Pero existe una pequeña excepción que tiene como foco a un interior cada vez más amenazado por la despoblación. Desde este año funciona una pequeña fábrica, El Pitalaero, que es fruto de la colaboración público-privada y que se dedica al montaje de piezas cerámicas.

El presidente de Pamesa, Fernando Roig, mostró su satisfacción por la andadura de esta pequeña fábrica, que genera 30 puestos de trabajo en el municipio de la Todolella. Una actividad que, pese a sus buenas intenciones, no fue fácil. «Nos costó mucho tiempo ponerla en marcha, la ofrecimos a toda la comarca de Els Ports y solo respondió la Todolella», detalló. Otro desafío fue superar los trámites burocráticos, hasta comenzar a trabajar. «Gestionarlo todo nos costó dos años, pero estamos satisfechos de comprobar que funciona», añadió.

El grupo empresarial se encarga de dotar a la fábrica de materia prima y maquinaria, mientras que los empleados realizan el montaje de los murales de pequeñas piezas y de trencadís. Una iniciativa que no solo trata de luchar contra la progresiva desaparición de habitantes en el interior de la provincia, sino que también da una oportunidad para ampliar una economía centrada en la ganadería y el turismo.

Fernando Roig también hizo referencia al valor añadido que aportan actuaciones como estas: «Se hace mucha difusión de que este producto se crea en un lugar de la llamada España vaciada».

Materias primas

Otro ejemplo parecido es el proyecto para disponer de una tercera mina de extracción de materias primas en Teruel. El principal directivo de Pamesa comentó que los contactos con el Gobierno de Aragón van a buen ritmo, con el objetivo de que la localidad de Estercuel, de apenas 200 habitantes, albergue esta explotación para extraer arcillas, y que generaría unos 100 puestos de trabajo. El proyecto se levantará en unos terrenos anexos a la antigua mina de carbón a cielo abierto que anteriormente explotaba la Compañía General Minera. 

El plan se encuentra en fase de tramitación, aunque Roig mencionó que la predisposición de los dirigentes de la comunidad aragonesa es positiva. Al igual que en la Todolella, uno de los puntos destacados es la oportunidad de generar actividad en localidades poco pobladas del interior. Las otras dos minas que ya explotaba Pamesa en la provincia vecina se encuentran en Galve, donde se extrae arcilla roja; y Seno dedicada a materia blanca para después ser empleada en las fábricas.

Diez años de colaboración con centros especiales de empleo

Uno de los casos más reconocidos de apoyo a la integración social es el referido a la colaboración que Pamesa y la cadena de supermercados Mercadona mantienen para la elaboración de los murales cerámicos de ‘trencadís’ presentes en las secciones de frescos de los establecimientos. Una tarea que comenzó hace una década, en el 2011, y que a lo largo de estos años se ha consolidado como una de las principales acciones sociales del grupo azulejero. Para ello se cuenta con la colaboración de usuarios de fundaciones y centros ocupacionales que se encargan de la creación de estas piezas únicas.

El presidente de Pamesa, Fernando Roig, detalló que en estos momentos «son 37 los centros especiales de empleo que realizan las tareas de enmallado, lo que genera empleo a unas 500 personas» con capacidades diferentes.