¿Dónde se está dando un incremento de la construcción residencial en Castellón? Pues la costa norte es la más activa en estos momentos, según destaca la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc). Su presidente, Fernando Alfonso, relata que se ha recuperado mucho más el nivel de promociones de obra nueva en Peñíscola, Benicarló o Vinarós, y también más en la zona centro, en la Plana, en Orpesa y Benicàssim, incluida Castelló, y ya después Burriana  --en la Plana Baixa--, «pero no se da apenas nada más al sur, ni tampoco en poblaciones con más habitantes, como puede ser Vila-real, donde está todo más parado, con poca obra nueva, apenas algunas viviendas unifamiliares».

Sobre Benicàssim, que sigue siendo la joya de la corona en el litoral castellonense, el presidente de Apecc valora que «el suelo sigue siendo muy caro y los precios son altos. Se van construyendo unifamiliares y está pendiente algún bloque de apartamentos, pero faltaría ampliar los solares si se activara el sector 1 y el Pontazgo». En cualquier caso, Alfonso resalta el valor de las nuevas promociones en la costa del norte provincial, con importantes enclaves turísticos como Peñíscola, que están sirviendo para que la venta de viviendas en esta Ciudad en el Mar, «las más atractiva de la Comunitat», así como en Benicarló y Vinaròs, «por arrastre», vaya a más. «Nos encontramos con mucha adquisición de viviendas por parte de catalanes. Y de aragoneses todavía habría más. Sería un vivero de compradores de Aragón para esta zona norte de la provincia, si por fin se convirtiera en autovía la carretera N-232 para facilitar la llegada a estas segundas residencias en el litoral», indica. 

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Un repaso a la obra residencial, de norte a sur

  • Vinaròs: Apecc destaca la actividad de construcción residencial, de plurifamiliares, en Fora Forat.
  • Benicarló: Se está iniciando alguna promoción en un solar próximo al puerto.
  • Peñíscola: Con obras en la avenida Papa Luna y la zona de Llandells. Tanto apartamentos como remodelación de hoteles.
  • Orpesa: Construcción de nuevos apartamentos en la zona del complejo Marina d’Or.
  • Benicàssim: Construcción de algunas unifamiliares y pendiente de algún bloque de apartamentos. 
  • Castelló: Se están edificando bloques de viviendas en la zona del PAI Lledó 3, el Distrito Marítimo, Sensal, la zona de El Corte Inglés o Gran vía este.
  • Burriana: Se apuesta por edificar unifamiliares en Novenes de Calatrava, Puerto y Grao. Llama la atención lo cualitativo de las construcciones frente a la cantidad, según apuntan fuentes del sector.


Obras, en este caso, de renovación de un hotel en Peñíscola. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Reformas en los pueblos

¿Y qué ocurre con las zonas rurales de Castellón? Como publicó Mediterráneo, llama la atención las ofertas de empleo, de cara al estío, de puestos de peones y albañiles. Desde Apecc consideran que «el verano pasado hubo mucha demanda de casas de alquiler y ahora muchos han optado por llevar a cabo reformas». Alfonso señala que aunque el sector va registrando cifras positivas en el empleo, «con unos 15.000 activos, todavía está lejos y es la mitad de los que tenía en el 2012», aunque las perspectivas hoy por hoy invitan al optimismo, y se precisa personal.

Y en la vivienda habitual

En el campo de las reformas, la patronal de la construcción también reitera que, además de las que se han llevado a cabo en los últimos meses en vivienda habitual, «buscando más confort, tras vivir la experiencia del confinamiento y pasar más tiempo en casa», ahora en verano también ocurre, añade, «quien se traslada a su segunda residencia y aprovecha para reformar la cocina o el baño en la primera».