Nombres como los del FIB, Rototom Sunsplash o Arenal Sound han puesto a Castellón en el mapa como referente de los principales festivales musicales de nuestro país. Una exitosa trayectoria que ha quedado por el momento truncada por la pandemia. Pese a la mejora de la situación sanitaria en las últimas semanas, no es posible recuperar aún la plena normalidad y eventos que congreguen a grandes magnitudes. La última muestra se dio el pasado jueves, con la cancelación del Rototom de este verano, con la intención de regresar en el 2022. El Patronato Provincial de Turismo de Castellón mantiene su respaldo a este modelo, al tiempo que ha decidido ampliar sus ayudas a los nuevos ciclos que se pondrán en marcha a lo largo de este verano. 

El último pleno del patronato aprobó una modificación presupuestaria de 372.000 euros, con la finalidad de incorporar remanentes de tesorería a estas ayudas. La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, menciona que para el 2021 «se ha planteado destinar 120.000 euros de ayuda para cada uno de los tres grandes festivales, al no poderse celebrar por la pandemia, y al mismo tiempo plantear una cantidad para aquellos ciclos que se hagan durante la presente temporada». Un dinero que todavía está por determinar.

Bases

El Patronato está en la fase de elaboración de las bases, que establecerán las cuantías que puedan ir destinadas para los nuevos eventos. «Un proceso que todavía requiere de un proceso de tramitación, al tenerse que adaptar a la normativa europea», añadió Martí. Los candidatos a tener estas aportaciones son nuevos ciclos, como Mar de Sons y Luce de Benicàssim, o el nuevo Som Festival en el Grau de Castelló. También el Peñíscola From Stage, que comenzó su andadura en el 2019, y cuyo modelo encaja a la perfección con los nuevos modelos para la música en directo en tiempos de pandemia, con una adecuada distancia entre los asistentes, entradas numeradas y medidas de prevención para hacer compatible la seguridad sanitaria y el disfrute de eventos culturales.

No son estas las únicas ayudas en las que trabaja el patronato. Virginia Martí mencionó que en el próximo pleno estarán listas las bases destinadas al sector del ocio, con una cuantía total de 500.000 euros. Una cantidad que pretende aliviar desde la Diputación a uno de los colectivos más perjudicados a causa del coronavirus.

100.000 euros para la promoción de los vuelos a Sevilla

El Patronato de Turismo de Castelló ha aprobado, también mediante la fórmula de la modificación de crédito a cargo de remanentes, destinar 100.000 euros a Aerocas, con la finalidad de reforzar la promoción de la nueva línea nacional con la que contará el aeropuerto de Castellón este verano. Una conexión que enlazará a la provincia con Sevilla, después del proceso de selección llevado a cabo desde la empresa pública gestora de las instalaciones. Una ruta que comenzará a finales de este mes y que operará Air Nostrum durante seis semanas.