La Diputación de Castellón reivindicará en el pleno la creación de una unidad de trasplante renal en la provincia. Así lo propondrá el presidente de la corporación, José Martí, a los cuatro grupos políticos con tal de impulsar una declaración institucional de apoyo a la demanda de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia.

Martí ha mantenido este lunes un encuentro con el presidente de Alcer, Juan Doménech, a quien ha trasladado su respaldo a la iniciativa porque "es una demanda legítima". La idea, según el dirigente provincial, pasa por consensuar un texto en el que se incluyan "compromisos y plazos" y que vaya en la línea de la proposición no de ley aprobada en el 2018 en Les Corts con el respaldo de todos los grupos, en la que se instaba a poner en marcha este servicio en Castelló.

"Tiene toda la lógica del mundo que en Castellón también dispongamos de un servicio de estas características, máxime, siendo la provincia que registra un mayor número de donaciones en la Comunitat Valenciana y una de las que tiene en España un mayor volumen de donantes", ha defendido Martí, quien ha recordado que en la actualidad hay dos unidades en Valencia y que probablemente habrá una tercera, y otras dos en Alicante.

Distancia

Mientras, Doménech ha solicitado que la Conselleria de Sanitat "cumpla su palabra y haga lo que en su momento dijo que se haría para que no siga pareciendo que la distancia entre Castellón y Valencia es superior a los 70 kilómetros que nos separan por carretera", a la vez que reclamó la concreción de una fecha "para la aprobación de la futura unidad de trasplantes".

Asimismo, el presidente de la asociación ha incidido en la importancia de contar con esta prestación "que eliminaría las molestias de desplazamientos y coste económico que ahora sufren los enfermos renales y sus familiares". Además, ha mostrado su convencimiento de que "con una unidad de estas características en nuestra provincia aumentarían las posibilidades de que los enfermos sean trasplantados porque muchas veces la inmediatez y la cercanía física resultan determinantes en este tipo de procesos en los que juega un papel importante el posible deterioro de los órganos a trasplantar".