El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana encara el inicio de la temporada turística con el liderazgo en la UE en calidad de sus playas, ya que es la región europea que más banderas azules ha obtenido, y en seguridad sanitaria, con una tasa de incidencia de covid que la sitúan desde hace 12 semanas con los niveles más bajos en España y uno de los menores de Europa.

El president ha participado en l'Oceanogràfic en el acto de entrega de las banderas azules de la Comunitat 2021, donde ha puesto de manifiesto que la valenciana vuelve a ser la autonomía española con el mayor número de playas galardonadas con el distintivo 'bandera azul' en 2021, al recibir 153 enseñas (137 para playas y 16 para puertos deportivos) de las que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor - Fundación para la Educación Ambiental (Adeac-FEE). De ellas, 32 corresponden a Castellón, una más que en el 2020, y la provincia ocupa la sexta posición en el ránking nacional.

Ximo Puig ha destacado también que la Comunitat Valenciana se consolida además como la región europea con más bandera azules, lo que supone, tal y como ha señalado, un premio a la "calidad del trabajo" que se hace tanto desde la Generalitat y desde los ayuntamientos como por parte del sector turístico.

Listado de reconocimientos a la costa de Castellón para este 2021.

Listado de reconocimientos a la costa de Castellón para este 2021. J. A. Mampel

El máximo responsable de la Generalitat ha avanzado que este mismo reconocimiento se aprecia en la decisión de que la Comunitat Valenciana acoja este otoño la primera edición del congreso internacional sobre banderas azules, tal y como le ha trasladado este mismo lunes el presidente de Adeac-FEE, José Palacios.

Como ha indicado el president, a la posición de liderazgo de la Comunitat Valenciana en número de banderas azules se suma su buena situación epidemiológica, un escenario que permite afrontar el verano con "esperanza" y "capacidad de recuperación", todo ello gracias a la "corresponsabilidad" de la ciudadanía, la "alianza" entre las instituciones públicas implicadas y al "gran sacrificio" y buen hacer del sector turístico.

"Todos somos conscientes de lo mal que lo hemos pasado, pero es el momento de la reactivación y la recuperación", ha señalado el president, que considera "fundamental" que las empresas turísticas cuenten con la mayor fortaleza para encarar los retos de este "nuevo tiempo", algo que también pasa por un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el patrimonio natural que atesoran las playas, del que -ha agregado el president- es muy consciente la Comunitat, a juzgar por el número de banderas azules que obtiene cada año.

Calidad del agua

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ha abierto el acto de entrega de banderas azules señalando que este distintivo representa "un reconocimiento cualitativo que demuestra el valor añadido de las playas de la Comunitat, con especial atención a la calidad del agua".

Mollà ha destacado también el "exhaustivo" programa de vigilancia, control y seguimiento de la calidad del agua que semanalmente muestrea y analiza 260 puntos de 221 zonas de baño. Ello permite realizar, según sus cifras, más de 4.500 muestras al año para garantizar la excelencia en la calidad y la seguridad en el baño.

Asimismo, se ha referido al acompañamiento de la Conselleria a los municipios a través de las ayudas a obras de saneamiento, con dos convocatorias que suman ya más de 4 millones de euros.