Vuelve el bou al carrer a Castellón. Tras un 2020 en el que la actividad se paralizó, el calendario festivo ya contempla muchas citas para los aficionados taurinos durante este verano. Son muchos otros municipios los que están viendo cómo plantear estos festejos. En este artículo iremos actualizando todas las fechas conforme se vayan confirmando, para que sea un documento útil para los miles de personas que quieren volver a desplazarse a lo largo de toda la provincia para disfrutar de su pasión.

El calendario del bou al carrer en 2021 en Castellón:

  • Vall d'Alba (12 de junio)

El concurso de recortadores programado para el día 5 en Vall d'Alba se pospuso por la amenaza de lluvia. A partir de las 18.00 horas, en la plaza de la localidad se darán cita los mejores especialistas a nivel nacional.

  • La Vall d'Uixó (12, 13, 19, 20, 26 y 27 de junio)

11 actos y más de 20 cerriles en seis días en la vuelta del 'bou' a la Vall. Forma parte de la programación del Festival Taurino con el que la ciudad recuperará los bous. Las negociaciones de la Federació d’Associacions i Comissions de Festes Taurines y el Ayuntamiento de la localidad lograron cerrar este evento tan esperado.

  • Vilafranca (3 de julio) (13 y 14 de agosto)

La localidad ha programado un concurso de recortadores para el 3 de julio; y las peñas taurinas trabajan para poder programar toros del 8 al 15 de agosto. En agosto, el 13 y el 14 hay corro de vaques y tres toros cerriles, dos el primer día y uno el segundo.

  • Cabanes (16, 17, 18, 23, 24 y 25 de julio)

El mundo del toro de Cabanes, formado por ganaderos locales, representantes de la peña Els Gallos y un empresario taurino, han acordado realizar toros en plaza portátil. Entre otros eventos, la programación incluye una novillada y un concurso de anillas.

  • Orpesa (del 22 al 25 de julio)

Orpesa ya tiene programación para las fiestas de San Jaime. Asimismo, prepara también la de las fiestas de la Virgen de la Paciencia, en octubre.

  • Sant Jordi (29 de julio al 2 de agosto)

Con motivo de las fiestas de Sant Jordi, el Ayuntamiento contempla cuatro días de toro, tres tardes de concurso de ganaderías, el sábado tarde será la de la Peña Taurina con los toros cerriles, y después toros embolados cerriles; y también se programarán dos mañanas de vaquillas el sábado y el domingo de fiestas, además de que el lunes se celebrará la típica fiesta de la vaquilla, tan tradicional en el pueblo

  • Onda (del 31 de julio al 8 de agosto)

La Pascua Taurina de Onda regresará con su esperado concurso de ganaderías, que es uno de los más importantes de España. En el mismo se medirán 15 hierros y 110 reses.

  • Catí (del 14 al 22 de agosto)

En Catí ya han cerrado la programación. De hecho, ya han alquilado el ruedo portátil, que como explican desde el Ayuntamiento también utilizarán para otro tipo de eventos.

  • Morella (7, 18 y 21 de agosto)

En la plaza de toros de Morella se celebrará el 7 de agosto un concurso de recortadores y emboladores; el 18, el día de la penya el bou; y el 21, un espectáculo taurino.

  • Vilafamés (del 18 al 22 de agosto)

Vilafamés disfrutará en agosto de la suelta de cuatro cerriles en la plaza de la Cooperativa, en un recinto cerrado.

  • Albocàsser (del 19 al 22 de agosto)

Las fiestas patronales de la localidad contemplan dos desafíos de ganaderías y tres cerriles, una celebración que correrá a cargo de la peña taurina.

Los taurinos exigen que regrese el ‘bou’ para que la fiesta «sobreviva»

  • L'Alcora (del 21 al 29 de agosto)

Las fiestas patronales de L'Alcora contemplan este año la celebración de bou al carrer. Mientras, dos hermanos de la localidad han conseguido hacerse con una ganadería entera de Jaén.

  • Alcalà de Xivert (del 23 al 28 de agosto)

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha confirmado la celebración de bous en las fiestas patronales.

  • Torreblanca (del 25 al 29 de agosto)

El consistorio de Torreblanca ha confirmado que habrá toros, que empezarán a partir del miércoles 25 por la tarde, con toros cerriles.

  • Nules (del 25 al 31 de agosto)

Fiestas patronales de Sant Bartomeu. Plaza portátil que, con toda probabilidad, se instalarán en el solar municipal disponible en la avenida Europa, ubicado junto a las pistas deportivas,

  • Benassal (del 29 de agosto al 5 de septiembre)

Según explicó la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, las celebraciones taurinas tendrán lugar en la plaza del municipio, una de las históricas del interior de la provincia junto a las de Morella y Vilafranca.

  • Vila-real (del 3 al 12 de septiembre)

El Ayuntamiento de Vila-real todavía está estudiando la organización de la próxima edición del Bou per la Vila (qué toros aporta la comisión, cuáles las peñas...)

  • Burriana (del 3 al 12 de septiembre)

Burriana contará con 13 toros bravos, un espectáculo de Grand Prix y vaquillas enfundadas.

  • Alcossebre (del 9 al 12 de septiembre)

En este caso está confirmado que habrá toros en septiembre en Alcossebre, pero aún no hay programación.

  • Almenara (finales de septiembre)

Almenara tendrá bous, pero aún no se han anunciado las fechas concretas.