La vacunación contra el coronavirus avanza a pasos de gigante, tanto que en la Comunitat Valenciana se ha adelantado incluso la fecha de inicio para la inmunización del grupo de edad de entre 40 y 49 años, que comenzará esta semana en vez del próximo 17 de junio, tal y como se anunció hace semanas. De hecho, son muchos los valencianos que en los últimos días han recibido la cita para su vacunación y algunos de ellos se enteraron incluso antes de que les llegase el mensaje oficial de Sanidad. ¿Cómo? Muy sencillo. Lo descubrieron casi por casualidad pero, en todos los casos, las citas coincidieron con las que les indicaba el SMS de la vacunación.

Esta semana llegarán cientos de miles de vacunas a Valencia, Alicante y Castelló, donde se espera batir un récord de inmunización en los próximos días. Y es que, tras la arribada hoy de casi 129.000 nuevas dosis, le seguirá el próximo miércoles otro avión con miles de nuevos viales contra el coronavirus, en lo que se espera que sea un impulso definitivo a la aceleración del proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana.

Cita de la vacuna covid: cómo saber cuándo te la pondrán antes de que llegue el mensaje

Pese a que en un primer momento se optó por citar para la vacuna del covid a través del teléfono, finalmente sólo se actuó así con las mayores franjas de edad: de 70 a 90 años. Los siguientes grupos de edad ya recibieron su cita a través de SMS y, en principio, así seguirá citando la Conselleria de Sanidad en aras de agilizar todo lo posible el proceso de inmunización de la población.

Sin embargo, hay una forma de saber cuándo nos vacunarán antes incluso de recibir el mensaje de texto en el que se especifica el día, la hora y el lugar donde nos inocularán los viales. Y es muy sencilla: a través de la APP de la Conselleria de Sanitat. Sí, la misma herramienta que utilizamos para pedir cita previa con el médico a través del teléfono móvil nos puede ser de gran utilidad para saber si nos vacunarán en las próximas horas contra el coronavirus.

¿Cómo? Muy fácil: horas antes de que llegue el mensaje de la vacuna, aparecerán como por arte de magia una o dos citas pendientes de Sanidad en la APP con un día y una hora concretos. Algún tiempo después (unas cuantas horas por regla general), llega la notificación oficial de la Conselleria de Sanitat en la que se detalla día, hora y lugar para recibir la vacuna contra el covid.

Dosis de la vacuna Moderna

Cómo saber qué vacuna te pondrán

Si, además, quieres saber qué vacuna te inyectarán antes de recibir el mensaje de texto, no hay más que analizar el patrón de las citas pendientes una vez que estas aparezcan en la APP de Sanidad. Así, si sólo hay una cita, la vacuna que recibiremos será la de Janssen, la única monodosis que ahora mismo se inocula, mientras que si hay dos podrían ser Pfizer o Moderna. No tienes nada más que comprobar cuánto tiempo transcurre entre cita y cita para averiguar cuál de los dos antídotos te pondrán:

  • Una sola cita pendiente: vacuna de Janssen, puesto que es monodosis
  • Dos citas con un intervalo entre ellas de 21 días: Pfizer
  • Dos citas con 28 días de diferencia: Moderna