El profesor Francisco Javier Soriano, del IES Jaime I de Burriana, explica que «la mayor parte de alumnos a estas alturas de curso tiene más o menos claras dos o tres opciones sobre lo que quieren hacer tras selectividad y saben claramente cuál es la primera opción». Si la conseguirán o no dependerá de sus resultados, que se conocerán el día 18.

Algunos no precisan una nota elevada para entrar. En cambio, quienes quieren ir a por titulaciones como Medicina --13,258 el curso pasado-- o Enfermería --11,729--, las carreras que tuvieron la nota de corte más alta el pasado curso, saben que tendrán que esforzarse y hacer los exámenes opcionales para subir nota. Hay quienes asumen que su elección --como odontología o veterinaria-- les llevará lejos de Castelló, pero están dispuestos a esforzarse por su sueño.

La nota de acceso se determina por la obtenida en la fase obligatoria de Selectividad (40%) y el expediente de Bachillerato (60%). Los alumnos han tenido que enfrentarse este martes por la mañana a los exámenes de Historia de España y Valenciano, dos de las 4 pruebas comunes de Selectividad, aparte de Castellano e Idioma extranjero, que se celebran este miércoles.

Nicolas Montoliu

Mediterráneo ha entrevistado esta mañana a nueve estudiantes de distintos puntos de la provincia. Es el caso de Nicolás Montoliu, alumno del IES J B Porcar de Castelló. Le gustaría estudiar Comunicación Audiovisual. Aunque se exige nota de corte para entrar, comenta que no es exagerada. En concreto, este curso en la UJI la nota de corte se situó en  9,66. El examen de Historia de España le pareció fácil: "Me lo esperaba más difícil", comenta.

Joana Adsuara

Por su parte, Joana Adsuara, alumna del IES Falomir de Almassora, apuesta por  cursar Trabajo Social o Educación Social en València. "Tengo muy buena media en Bachiller", comenta. Asegura que "hemos pasado semanas preparando la selectividad. Al principio estaba nerviosa, pero con tranquilidad y esfuerzo todo se consigue. A pesar del covid, este curso, al menos, en su curso han podido asistir a clases presenciales todos los días, lo que les da cierta ventaja.

Manuel Carceller

A Manuel Carceller, alumno del IES Caminàs, le gustaría hacer Magisterio a poder ser en Castelló, y complementarlo con los estudios de Música en el Conservatorio de Castelló. "Historia nunca se me ha dado bien, pero me ha parecido bastante fácil", el examen de Historia de España.

Mariam Ounnoughi

Enfermería es la carrera a la que quiere entrar Mariam Ouannoughi, que viene del IES Serra d'Espadà de Onda. Este curso en la UJI la nota de corte se ha situado en un 11,7. Como punto a favor tiene su brillante expediente, con una media de 9,35. Se mostraba bastante satisfecha con el examen de historia de España.

Nerea Fernández

En el caso de Nerea Fernández, alumna también del IES Serra d'Espadà de Onda, el examen de Historia de España le ha parecido muy fácil: "Estaba muy nerviosa, aunque como han tardado un montón, se me ha pasado todo". Ella quiere estudiar Odontología en València, que tiene una nota de corte cercana al 13.

Damian Martínez

Por contra, Damian Martínez del IES Gilabert de Centelles de Nules quería entrar en Finanzas y Contabilidad en la UJI. "La dictadura de Franco era fácil", resume.

Beatriz Anamaría Lambru

Beatriz Anamaría Lambru, alumna del IES Violant de Casalduch de Benicàssim, no tendría por qué haber hecho la Selectividad, porque piensa irse fuera de España a estudiar, con una beca. En concreto, a EEUU a hacer una Ingeniería de Electro tecnología, aunque hará la parte obligatoria de la prueba para tenerla hecha ya.

Aida Gómez

Para Aida Gómez, del IES Ramón Cid de Benicarló, la veterinaria es su carrera. "No me importa dónde". Necesitará un 11 aproximadamente. Cree que el examen de Historia de España le ha salido muy bien.

Raúl Ortega

Por último Raúl Ortega, del IES Ramón Cid, quería hacer Psicología en Valencia, para lo que necesita un 9,968. "El examen de Historia de España me ha salido bastante bien", opina.