La dictadura franquista y la Constitución de Cádiz son los temas sobre los que versó el examen de Historia de España de la Selectividad, el primero al que han tenido que enfrentarse los alumnos de la Comunitat en este curso 2020/21. Los nervios previos se han tornado en alivio a la finalización de la prueba. Consideraban los estudiantes a la salida que había sido relativamente fácil. Alrededor de 2.780 estudiantes han iniciado este martes la Selectividad en Castelló.

A diferencia del año pasado, en que la prueba se hizo en los institutos, en esta ocasión, ha retornado al campus de Riu Sec de la Universitat Jaume I, pero, por primera vez se efectuó en dos centros al mismo tiempo, la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals, y la facultad de Jurídicas y Económicas, lo que ha motivado que se hayan utilizado el doble de aulas, lo que ha incrementado el trabajo de los profesores que vigilan los exámenes.

Nervios al inicio

Se constituyeron seis tribunales, en los que se agrupó a los institutos. Muchos de los estudiantes que provenían de fuera de Castelló accedieron en autobús desde sus respectivos municipios. Es el caso de los 34 alumnos del IES Jaume I de Burriana: «Al principio, ha habido un poco de colapso a la llegada porque había mucho tráfico, debido a que había muchos autobuses, el Tram... pero hemos llegado bien, sin problemas, por lo menos en mi tribunal. Luego al llegar a la UJI todo muy bien organizado y señalizado», señalaba Francisco Javier Soriano, profesor de este centro de Secundaria. Consulta aquí el protocolo covid.

Al principio se produjo una cierta aglomeración lógica, debido al gran número de alumnos, pero todos llevaban mascarilla. Se habilitaron los dos párkings, señalizados con banderolas, junto a las facultades para que se concentraran los jóvenes. 

No se ha pasado lista para entrar

Los aspirantes no fueron llamados como hasta ahora a la puerta con la documentación, ya que, por prevención del covid, estos van directamente a su respectiva clase. Una vez dentro, ponían el DNI en la mesa, y se comprobaba su identidad, con lo que se evitaban las aglomeraciones, explicaba Soriano.

«Han llegado muy puntuales y a las 9.00 horas, media hora antes de que tuviera que comenzar el examen, ya estaban sentados», explicó el coordinador de las pruebas en la UJI, Sixte Safont.

"Han llegado muy puntuales y a las 9.00 horas, media hora antes de que tuviera que comenzar el examen, ya estaban sentados»

Hay seis tribunales, en los que se distribuyeron los institutos participantes, tres en cada facultad.

Historia de España

Entre los documentos propuestos para la primera prueba figuraba uno extraído de la Enciclopedia de la Sección Femenina (1957): «El destino de la mujer es ser esposa y compañera del hombre, formar a una familia y educar a sus hijos», rezaba parte del texto. Otro, de las Normas de decencia Cristiana (1958) decía «El traje dela mujer para ser honesto no deberá tener escotes exagerados ni ser excesivamente corto en faldas y mangas». Los chavales debían identificar las ideas principales, su contexto histórico y el núcleo temático. También comparar la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura.

La mayoría de alumnos consideraba que el examen le había salido bastante bien, había quienes incluso lo habían trabajado en clase. Alguno se alegraba de que no hubiera caído la transición.

Los alumnos pararon a almorzar. Personal de seguridad controlaba que no se quedaran en los pasillos o en el interior del edificio. 

Valenciano

Tras la pausa acometieron el examen de Valenciano que, en un guiño a la actualidad, incluía un texto de Francesc Gisbert, El Jove Enric Valor. Una vida de Novel.la y otro de Vicent Riera i Escriva de la revista Nosaltres La Veu sobre por qué los profesores de Secundaria se jubilan a los sesenta años. 

Muchos de los alumnos se han quedado a comer en la Universidad, aprovechando para repasar para los exámenes de la tarde, hablar sobre lo ocurrido en la mañana. 

Aulas de apoyo

Por su parte, el coordinador de las pruebas de acceso en la UJI, explicó que un total de 63 alumnos estuvieron en las aulas de apoyo --40 en el edifico de la Escola y 20 en Jurídicas-- por tener bien problemas visuales, motores, acústicos, Chron, dislexia, TDEH, trastorno del espectro autista o diabetes, entre otros. Además, dos estudiantes no pudieron acudir, uno por cuarentena y otro por dar positivo. «Harán la prueba en julio pero a la hora de la preinscripción contará como si la hubieran hecho en junio», señaló. Los exámenes continuarán hoy y mañana y los resultados se conocerán el día 18.