Los ayuntamientos de los municipios costeros contratarán a los auxiliares de playa dentro de su comarca o zona, para facilitar la proximidad al servicio, y además de velar por el cumplimiento de las normas covid, colaborarán con Cruz Roja y 112 Comunitat Valenciana para evitar ahogamientos. Estas son las principales diferencias del programa Verano Seguro en su segunda edición respecto al del año pasado, puesto en marcha por segundo año consecutivo por la Generalitat para garantizar que los turistas puedan disponer de todas las medidas necesarias para que su salud no sufra riesgo.

Se contratará a 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo, con contratos de 3 meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y para ello se tiene en cuenta el conocimiento de idiomas, sobre todo el inglés y los idiomas comunitarios.

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros financiables con fondos europeos, el plan beneficiará a 73 ayuntamientos de la Comunitat con playa litoral o continental (32 de la provincia de Valencia, 20 de Alicante y 19 de Castellón).

El dispositivo de seguridad y salud pública de la campaña de verano se ha presentado este miércoles en Orpesa a alcaldesas y alcaldes de municipios costeros, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y al que también han asistido los consellers de Interior, Gabriela Bravo, y Trabajo, Rafa Climent.

Puig ha agradecido el “comportamiento extraordinario” mostrado por los jóvenes valencianos durante la pandemia, que han hecho “un esfuerzo enorme por no contagiar a sus familias y que han sufrido no poder vivir la juventud con intensidad” durante este tiempo, y ahora la Generalitat “va a poner todo su esfuerzo para que tengan esa oportunidad que se merecen”.

El president ha destacado la alianza entre la Generalitat y los ayuntamientos para “el gran objetivo del empleo”, con el turismo como locomotora de la recuperación económica y social.

Puig presenta en Orpesa el dispositivo de seguridad y salud pública de la campaña de verano

Puig presenta en Orpesa el dispositivo de seguridad y salud pública de la campaña de verano David García

Las funciones

Las funciones de los auxiliares o informadores de playa serán velar por el cumplimiento de la normativa covid, facilitar la información necesaria a los turistas y colaborar con Cruz Roja y el teléfono 112 Comunitat Valenciana para evitar ahogamientos.

Bravo, que ha dicho que el verano pasado se produjeron 61 ahogamientos en la Comunitat, ha precisado que los auxiliares no realizarán labores de socorrismo pero sí colaborarán con los profesionales de salvamento y seguridad y estarán en contacto directo con Emergencias para cualquier medida con la que puedan ayudar a personas que tengan problemas.

Según ha explicado, este año se ha territorializado la contratación de los jóvenes para facilitar la prestación del servicio y con el fin de evitar las situaciones de renuncia al puesto que se registraron el año pasado por cuestiones de lejanía a su residencia.

Los jóvenes van a recibir formación en seguridad (normativa covid), en información turística y en emergencias para colaborar en evitar ahogamientos.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha resaltado la seguridad como un valor turístico, y la alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, ha afirmado que todo apunta a que la temporada turística va a ser positiva, con todo preparado para tener un verano “como destino seguro”.