Este jueves 10 de junio se producirá un eclipse solar, esto es, que la Luna se interpondrá directamente entre el Sol y la Tierra. Y los castellonenses tendrán la ocasión de contemplar este fenómeno, aunque solo lo podrán hacer durante un periodo muy limitado de tiempo.

No será un eclipse total, puesto que el disco de la luna será más pequeño que el del sol. De hecho, las previsiones marcan que borre el 38% de la superficie del astro rey en las ubicaciones más cercanas al Polo Norte, las más propicias para disfrutarlo. Pero este fenómeno también se podrá contemplar desde España, y será de 11.00 a 13.00 horas el momento en el que mejor visibilidad habrá del mismo desde la península Ibérica.

Afinando más, la web especializada tutiempo.net marca que, en Castellón, la hora de inicio del eclipse serán las 11:14, aunque en el momento en el que se contemplará mejor serán las 11:48. La luna cubrirá el 6.7% del sol. A las 12:23 será cuando se de por finalizado el fenómeno.

Envíanos tus fotos

Desde Mediterráneo queremos conocer como verán los castellonenses este fenómeno y por eso ponemos a disposición de nuestros lectores varias vías para que nos hagan llegar sus fotos realizadas desde cualquier punto de la provincia. Si quieres participar y ver tu foto publicada en nuestra web y redes sociales puedes enviarnos tu instantánea al correo electrónico rrss@mediterraneo.elperiodico.com, al número de WhatsApp 680558577 o por mensaje privado en cualquiera de nuestra redes sociales, Facebook, Instagram o Twitter.

Precauciones

Como recuerdan desde esta web, "mirar al sol directamente no es seguro excepto en los eclipses totales durante la breve fase de totalidad, cuando la Luna cubre por completo la cara brillante del sol".  En el mismo sentido se manifiesta la Royal Astronomical Society (RAS), que ha calificado "extremadamente peligroso" simplemente salir y mirar hacia arriba para contemplarlo.

Por ello, una recomendación principal que instan a seguir, que es usar filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” --que debe de cumplir con la norma ISO 12312-2-- o con un visor solar de mano. Y es que afirman que las gafas de sol, aunque sean muy oscuras, no protegen los ojos lo suficiente.

Si quieres disfrutar de este fenómeno pero no dispones de los filtros adecuados, tutiempo.net propone un método alternativo: "Cruce los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de una mano con los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de la otra mano. Con su espalda al sol, observe la sombra de sus manos en el suelo. Los pequeños espacios entre sus dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, enseñando el sol como un creciente durante las fases parciales del eclipse".