Una de las novedades aportadas por el Patronato Provincial de Turismo en la reciente edición de Fitur fue la presentación de una herramienta que permita facilitar la comercialización de toda la oferta de Castellón en una plataforma tecnológica. Una medida que también fue anunciada en el último pleno del patronato, y que en breve dará sus primeros pasos. Para la concepción del proyecto se llevará a cabo un proceso de participación pública con el sector turístico para consensuar las características a desarrollar.

La diputada de Turismo, Virginia Martí, avanzó que en los próximos días se constituirán dos grupos de trabajo. Uno con los agentes implicados en la marca Castelló Ruta de Sabor, y otro con representantes de todos los sectores turísticos, entre los que se incluyen alojamientos, empresas de actividades, guías, oferta complementaria o agencias de viajes, entre otros. Estos grupos de trabajo definirán a lo largo de las próximas semanas, de la mano del equipo del Patronato, aspectos referidos a cómo deben ser estas iniciativas, qué servicios deben ofrecer a las empresas de la provincia y cuál debe ser el rol de las empresas en el funcionamiento del servicio.

Tal y como recalca Virginia Martí, «estos dos proyectos son dos grandes retos que nos hemos planteado y que debemos afrontar, como venimos haciendo desde el minuto cero, de la mano del sector, haciendo que nuestras respuestas resuelvan necesidades reales del turismo».

Objetivos

La finalidad de esta nueva plataforma turística de la Diputación es convertirse en una herramienta útil tanto para las personas que estén interesadas en conocer Castellón como para el sector en su conjunto, pues se trata de ganar una potente ventana de difusión y comercialización de productos.

Por lo que respecta a evolución de la enseña de Ruta de Sabor, el portal actualmente disponible en la red dejará de ser eminentemente informativo para convertirse en una plataforma de comercialización para las empresas adheridas a la marca gastronómica de la Diputación. «Estamos estudiando ampliar las ventajas de formar parte de Ruta de Sabor para que su interés continúe creciendo entre los sectores agroalimentario y turístico» de la provincia, señaló Virginia Martí, quien insistió en la necesidad de hacer uso de las tecnologías «para sumar nuevas oportunidades de crecimiento».

La venta por internet de las empresas incluidas en Ruta de Sabor se complementará con actuaciones de promoción presencial, como la feria que recientemente se llevó a cabo en la plaza les Aules con motivo del día de la provincia.

Otros de los planes en los que trabaja el área turística de la institución provincial es la creación de un club de producto enfocado hacia los aficionados al ciclismo, que dé visibilidad a todas las vías de Castellón donde es posible practicar el cicloturismo, y convertirlo en una nueva fuente de turistas.