La mayor parte de localidades costeras de Castellón ya tienen en marcha su campaña de playas para el presente verano, con la activación de servicios como las duchas, pasarelas y socorrismo. Lo que todavía no está listo es el nuevo protocolo autonómico anticovid para las zonas de baño y arenales, y que debe servir de guía para concretar las medidas a aplicar en los ayuntamientos de la provincia.

Desde Turisme Comunitat Valenciana y la Conselleria de Interior indican que el texto está a punto de ver la luz, pero todavía se está a la espera de contar con el visto bueno de la Conselleria de Sanitat, que puede establecer algunas modificaciones. «La normativa se está ultimando y en breve se dará a conocer», mencionaron.

Mientras tanto, los ayuntamientos han optado por repetir la mayoría de las actuaciones ya aplicadas el pasado año, con el convencimiento de que las modificaciones serán escasas.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, indica que el socorrismo «ya ha comenzado y se aplica de forma gradual, a medida que aumente la afluencia en las playas». Se mantiene el refuerzo de limpieza y desinfección en zonas comunes, así como la separación de pasarelas para la entrada y salida. También en el Maestrat, Benicarló ya cuenta con socorrismo desde hace unos días, y Vinaròs tiene activada la campaña con el servicio de duchas, para que la vigilancia arranque en unos días.

Por parte de Alcossebre, indican que el operativo está en marcha los sábados y domingos desde Semana Santa, y en junio pasa a ser diario en las playas más concurridas, hasta estar activo al completo antes de la llegada de julio. La gran novedad en este destino es que habrá servicio de baños públicos, cuando el pasado año se desechó la posibilidad por las medidas de higiene contra el virus.

Vigilancia y chiringuitos

En Burriana hay vigilancia los fines de semana, que en unos días pasará a ser diaria, y también funcionan chiringuitos. En el verano del 2020 se clavaron estacas en la arena para delimitar espacios y evitar un exceso de aforo, una cosa que no se hará en el presente ejercicio.

La alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, señala que la campaña «empezará de forma plena este fin de semana, con las mismas medidas del pasado año y la incorporación de un dron, que controlará desde el aire el aforo». En este municipio, como en Benicarló, se dieron los pocos casos de playas en los que se tuvo que cortar el paso de bañistas al superarse la cantidad de usuarios. En la localidad vecina de Benicàssim, su alcaldesa Susana Marqués menciona que con la afluencia de gente «ya hay salvamento de playas», aunque está a la espera del nuevo protocolo para saber «si habrá cambios en aspectos como el uso de juegos infantiles, o si habrá más o menos distancia social entre los grupos». Tanto Benicàssim como Peñíscola contrataron el pasado año el servicio de un dron, medida que este año han declinado al considerar que se puede controlar bien la afluencia por otros sistemas.

Castelló ya tiene socorristas en servicio, mientras que Moncofa lo hará «a finales de mes, cuando empiece a notarse una mayor afluencia de gente», comenta el alcalde Wenceslao Alós. Aún así, también se ciñen al protocolo del pasado año a la hora de preparar la nueva campaña. «Nos hubiera gustado poder planificar con el nuevo documento», añade.

Los niveles de aforo serán vitales en este año, ya que se espera una mayor afluencia de gente. Con información de María José Sánchez e Isabel Calpe. 

Los hoteles abren más plazas pero baja la ocupación

Los hoteles de Castellón duplicaron la oferta de plazas disponibles en solo una semana. Según los datos de la patronal autonómica Hosbec, de 1.074 habitaciones disponibles el último fin de semana de mayo se pasó a 2.101 entre el 3 y el 5 de junio. Las reaperturas seguirán a lo largo de las próximas semanas, y se espera que casi todos los establecimientos estén abiertos en temporada alta. El pasado año solo lo hicieron el 60%. La contrapartida viene del porcentaje de ocupación. El pasado fin de semana fue del 41%, cuando siete días antes, con menos oferta, alcanzó una cota del 86%.