El presidente de la asociación Alcer Castalia, Juan Doménech, pidió este jueves que la consellera, Ana Barceló, ponga fecha a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) de la autorización de la unidad de trasplantes del Hospital General de Castellón. 

Señala que el anuncio de la Conselleria de Sanitat dejaba muchos flecos abiertos, si bien agradeció las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien señaló el miércoles que la voluntad clarísima es que el General cuente con este servicio.

El informe preceptivo para la autorización de la actividad establecía, según anunció el miércoles la Conselleria, que el General cumplía 28 de los 32 requisitos--.

 «Somos conscientes de que poner en marcha un centro de trasplantes no se hace en dos días, porque hay que formar al personal, pero sí que Sanitat podría haber puesto fecha a la publicación en el DOGV», explicó Doménech, quien temía que, tras el comunicado de la Conselleria Sanitat, se quedara el proceso en el limbo.

"Puig ha empeñado su palabra y no la podemos poner en duda"

No obstante, Doménech matizó que «Puig ha empeñado su palabra y no la podemos poner en duda», por lo que mostró su satisfacción.

«Hablan de recursos, pero el Clínic necesita los mismos que la provincia de Castellón», expuso, añadiendo que «Castellón cuenta con la ventaja, que es la colaboración estrecha con la Fe».

Unidades de diálisis públicas

Por otro lado, Alcer Castalia ha presentado una propuesta para optar a financiación procedente de los presupuestos participativos de la Generalitat para la creación de dos nuevas unidades de diálisis públicas en la provincia de Castellón, por lo que anima a votar para que la propuesta salga adelante a través de la web pincha aquí el enlace . Dichas unidades se ubicarían en los hospitales de Vinaròs y Vila-real y los fondos se destinarían a la ampliación de los misos para albergarlas. Estarían supervisadas por el área de Nefrología de los citados hospitales, donde tendrá cabida el tratamiento periódico de hemodiálisis, así como la revisión y atención de hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal. 

Doménech manifestó que hay mucha gente que por las patologías que presenta tendría que estar dializándose en hospitales. «Si sale una complicación en un centro concertado, este tiene que contactar con el especialista en el General --donde sí hay unidad-- ver cuándo puede atender al paciente para derivarlo con una ambulancia y se pierde un tiempo precioso.