La patronal hotelera Hosbec, que representa a establecimientos turísticos de Castellón y toda la Comunitat Valenciana, reclama la puesta en marcha de un Bono Viatge para todo el territorio nacional, replicando así la experiencia autonómica «tras la buena acogida y eficiencia».

La secretaria general del colectivo, Nuria Montes, detalló que la petición recoge que la iniciativa pueda llegar a bonificar hasta el 50% de la estancia del viajero, con el objetivo principal de «incentivar así el turismo nacional y la reactivación económica en todo el país».

La representante apuntó que el Bono Viatge de la Comunitat Valenciana «ha sido el más exitoso de todas las autonomías» e instó a «exportarlo» a nivel estatal con una inversión de en torno a los 500 millones de euros, en una ayuda que, según explicó, podría estructurarse con fondos de la Unión Europea.

Plan para mayores

Montes añadió que «hay que ver cómo tapar el agujero del Imserso», sobre el que ha asegurado tener «muchísimas dudas» de su implantación «en los plazos previstos», para octubre. La secretaria general recordó que esta estrategia comercializa anualmente unos 180.000 paquetes en la Comunitat, razón por la que hay que sumar otras iniciativas para llegar a esa cifra: «Estamos seguros de que la Generalitat estaría de acuerdo» sostuvo sobre la implantación del bono nacional, aunque lamentó «la poca sensibilidad del Gobierno por el momento».

Por la necesidad de demanda, la patronal también solicitó la creación de un Bono Viatge para mayores de 55 años en la Comunitat que serviría, igual que el plan español, para incrementar la actividad hotelera de la región y que pondría a disposición entre 100.000 y 200.000 paquetes.