Este sábado ha sido día de nervios para las casi 1.800 personas que estaban convocadas en la provincia de Castellón a los exámenes de C1 de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Las pruebas, hoy tocaban las de expresión, con un monólogo de tres minutos, e interacción oral sobre una situación comunicativa, se han realizado en las cinco sedes habilitadas en Castelló, Segorbe, Burriana, Vinaròs y la Vall d'Uixó. Según fuentes de la Conselleria de Educación, en la capital de la Plana, los exámenes, que se han celebrado en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), han transcurrido con normalidad y se han presentado el 86,8% de los convocados. Además, para evitar colas se ha citado a a cada uno de los aspirantes cada 15 minutos. La duración de la prueba ha sido de unos 25 minutos, contando los 10 de preparación.

En la provincia, la certificación del valenciano se ha celebrado en cinco sedes. Castelló, donde había inscritas 605 personas, en Burriana 359 aspirantes, la Vall 227 inscritos, Segorbe 224 y Vinaròs 394. Se ha cumplido un exhaustivo protocolo anticoronavirus.

Gran demanda

A las pruebas del C1 de la Junta Qualificadora se preinscribieron 4.238 personas en la provincia, pero debido a la limitación de plazas por la pandemia del coronavirus, se adjudicaron por sorteo 2.290 plazas. El resto de personas inscritas, 1.948, tienen la opción de presentarse a la prueba extraordinaria de C1 de septiembre si han confirmado la matricula en tiempo y forma. De las 2.290 personas preinscritas a las cinco sedes que tienen plaza adjudicada, finalmente, solo confirmaron la matrícula 1.799.

Hay que resaltar, como ya informó Mediterráneo, que la demanda para obtener este certificado va en aumento, especialmente, cara a la necesidad de disponer de él si se quiere acceder a una plaza pública o sumar puntos en las oposiciones.

Ahora tras el primer examen, la segunda jornada se celebrará el próximo sábado 26 de junio, cuando se evaluarán las áreas de comprensión escrito, estructuras lingüísticas y de expresión y las interacciones escritas.