El fin de semana pasado, el hallazgo de un calamar gigante en la playa del Pinar del Grau llegó incluso a ser tema de actualidad a nivel nacional. Solo una semana antes, en ese mismo arenal, apareció un delfín muerto. Dos descubrimientos muy llamativos pero que no han sido los únicos de estas características que se han registrado en el litoral de Castellón. De hecho, este mismo jueves apareció de nuevo un delfín en la playa Heliópolis de Benicàssim.

Imagen del delfín encontrado este pasado jueves en la playa Heliópolis de Benicàssim. MEDITERRÁNEO

Ni siquiera el calamar, de más de 150 kilos de peso, ha sido el animal más grande hallado. En julio del 2018, mientras los bañistas disfrutaban de la playa de la Almadraba de Benicàssim, apareció arrastrado hasta casi la orilla una ballena de unos tres metros de longitud en avanzado estado de descomposición.

Imagen de la ballena muerta que apareció en la playa de la Almadraba. MEDITERRÁNEO

Por motivos sanitarios, y por el fuerte olor que desprendía el animal, la playa tuvo que ser cerrada hasta que se retirara el cadáver. Un tractor municipal fue el encargado de la tarea. El agua se dejó regenerar durante la noche y a la mañana siguiente ya estaba permitido el baño.

Imprudencia

Menos tiempo hace desde que apareció un atún de gran tamaño en la playa de la Concha de Orpesa, concretamente el pasado mes de febrero. El animal pesaba unos 200 kilos y hubo quien pensó que por qué no aprovecharlo. Así, algunas personas aparecieron portando un cuchillo para despiezar el pescado y llevarse algún filete a su casa.

Aparece un atún de 200 kilos en la Playa de la Concha de Orpesa

Aparece un atún de 200 kilos en la Playa de la Concha de Orpesa

Algo que está totalmente prohibido por el riesgo para la salud que supone, ya que el pescado tiene que pasar por una revisión sanitaria y, además, no sabían desde cuándo estaba muerto.

Temporal 'Gloria'

Un hallazgo que se enmarcaba dentro de la plaga de animales que asoló la costa de Castellón a consecuencia del temporal Gloria. Los vecinos de Castelló, Benicarló, Alcossebre, Almassora, Benicàssim o Vinaròs encontraron en sus playas cadáveres de delfines o de atunes.

Continúan los efectos de 'Gloria': aparece un gran atún muerto en la playa del Grau de Castelló

Según los expertos, este fenómeno se explicaba a partir de la violencia del temporal, pero también por la presencia de una piscifactoría en l'Ametlla de Mar (Tarragona), de donde procederían los atunes.

Atún muerto en Benicàssim

Atún muerto en Benicàssim EVA BELLIDO

Claro que hay también otros fenómenos menos explicables, como la aparición, en abril del 2018 y en el plazo de unos pocos días, de varios delfines muertos o varados frente a la costa, en Cabanes, Benicarló y Xilxes.

Agua caliente

La hipótesis que manejaron entonces los pescadores es que la temperatura del agua estaba más caliente de lo normal en esas fechas. Esto hacía que el pescado pequeño, del que se alimentan los delfines, se acercaran más a la costa. El delfín, en su busca, se quedaba varado en la orilla. Alguno pudo ser rescatado, pero otros murieron.

Rescatan a un delfín varado en la playa de Benicarló

Rescatan a un delfín varado en la playa de Benicarló