Agosto. Es el momento que centra las miradas del sector turístico de Castellón para la «remontada» tras meses de supervivencia por la crisis del covid. Así lo explica a este diario el vicepresidente de Castellón de la patronal hotelera Hosbec, Javier Gallego, quien señala que el mes central de la temporada estival es la única opción para los establecimientos: «No tenemos alternativa», sentencia sobre las previsiones para las próximas semanas.

Una cuestión que, por ahora, se plasma ya en los precios para agosto, con una diferencia de apenas el 15% por debajo respecto el ejercicio del 2019 ante el progresivo auge en las reservas: «Aunque se recupere el mercado no vamos a alcanzar el 100%, pero sí podemos hablar del 85-90% en agosto», afirma Gallego, aunque matiza que todavía es pronto para hablar de una tendencia consolidada, pues «no podemos decir que esto se mantendrá y tendremos que ver cómo evoluciona todo».

También el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón(Ashotur), Luis Martí, defiende que «los precios van mejorando a medida que hay más demanda», aunque se muestra algo más escéptico sobre la posibilidad de igualar los niveles previos a la irrupción de la pandemia.

Factores a considerar

Si bien, como puntualiza Gallego, existen una serie de condicionantes a esa «remontada» que están sobre la mesa. Uno de ellos es el avance en la vacunación a nivel nacional, pues «la demanda en Castellón se centra entre los 30 y 55 años y este colectivo aún no está completamente vacunado», situación que limita una vez más que la gente planifique ya sus ansiadas vacaciones. 

Por otro lado se da la circunstancia de la competencia dentro del propio país: «Se da la circunstancia de que ahora todos los destinos estarán abiertos y tendremos que competir con todo el mercado nacional para captar turistas», pues este nicho sigue representando hasta el 80% de los visitantes de la provincia.

Ahora bien, pese a todo, hay cierto lugar para el optimismo con julio con una ocupación de hasta el 60%, según Hosbec, y un componente muy de fin de semana, pero que repuntaría conforme se acerque agosto, el mes por excelencia de vacaciones y ahora también para caminar hacia la normalidad.

La patronal hotelera Hosbec, tal y como declara el vicepresidente de Castellón, Javier Gallego, denuncia que el sector «no ha recibido ayudas» de la Generalitat, ya que concreta que las únicas subvenciones «han sido las destinadas desde el presupuesto de Turismo, que fueron traspasadas de las partidas de innovación a ayudar a las empresas». Al mismo tiempo, el representante de la organización apunta que estos establecimientos «han quedado fuera del plan Resistir y el Resistir Plus porque son para pagar deudas». «Los que hemos pagado, estamos excluidos, pero los morosos no», critica.