La provincia incrementa su oferta formativa en informática y tecnología para afrontar el reto de la revolución 4.0 ante la creciente demanda de este tipo de profesionales. Más de 2.000 estudiantes se están preparando en titulaciones relacionadas con este ámbito en las comarcas castellonenses. De ellos 1.372 estudian FP y otros 810 lo hacen en la Universitat Jaume I.

Inteligencia robótica

La Universidad pública de Castellón incorpora un grado nuevo, lo que supone un incremento cualitativo del abanico académico. Así, en el curso 2021/22 se implementará el primer curso de Inteligencia Robótica, en el que se ofertarán 30 plazas de primero. Aunque la nota de corte no se conocerá hasta el final del proceso de admisión, y al ser una carrera nueva no hay referencias de otros cursos, se espera que sea similar a las de titulaciones como Informática y Matemática Computacional, con las que comparte 13 asignaturas.

Ingeniería informática

La UJI ya cuenta con el grado de Ingeniería Informática, que mantiene su oferta de 90 plazas para el 2021/22, que se han cubierto los dos últimos cursos. Este ejercicio, la nota de corte se situó en 8,214 sobre 14 y había 189 personas en lista de espera.

Matemática Computacional

A ello hay que añadir el grado de Matemática Computacional, cuya nota de corte ha subido mucho en los últimos años. En el curso 19/20, por ejemplo, fue 10,66 y en 20/21 fue 11,546. Las 30 plazas ofertadas se han cubierto todas en los últimos cursos. Además, se ha detectado un creciente interés por parte de empresas y alumnos.

Videojuegos

A esta carrera hay que añadir Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que desde el primer año de su implantación registra una alta demanda, teniendo siempre una amplia lista de espera. La nota de corte es siempre bastante alta, por ejemplo el curso pasado fue sobre 9,5 . De cara al próximo curso se mantiene la oferta de 60 alumnos. 

Creciente interés de empresas y alumnos

Fuentes de la UJI señalan que «sí se está notando un creciente interés por parte de empresas y alumnos relacionado con estas titulaciones». Así, señala que hay mucha demanda de trabajo por parte de las empresas en todas ellas. En Matemática Computacional añaden que empieza a ser preocupante la falta de matemáticos en la docencia de Matemáticas en Secundaria.

Por lo que respecta a la matrícula, estas tres titulaciones tenían 704 alumnos en el curso 2016/17 y en el actual 810.

Formación Profesional

Por su parte, la Conselleria de Educación ha reforzado la FP de la familia de Informática. Algunos ya se impartían y se han ampliado a otros centros para satisfacer la demanda. Es el caso del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Alvaro Falomir de Almassora; el medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES de Sant Mateu; o el básico Informática de Oficina, en el IES Broch i Llop de Vila-real. De otras familias se incorporan el superior de Automatización y Robótica Industrial, que podrá estudiarse también en el IES Querol de Vinaròs, y el superior de Mecatrónica Industrial, en IES Serra d’Espadà de Onda. Suma un curso de especialización en el IES Caminàs de Castelló Inteligencia Artificial y Big Data junto al de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.

Consulta aquí la oferta de ciclos y familias profesionales y nuevos ciclos autorizados para el próximo curso

Masculinizado

Este curso, la informática de Familia y Comunicaciones cuenta con 1.133 alumnos en 60 unidades, con un alto grado de masculinización: solo 117 mujeres. La FP de informática ha registrado un importante alza de matrícula (+200). A ello hay que sumar títulos de otras familias. 

El plazo de admisión para FP ya ha terminado, ahora se está a la espera de la publicación de los resultados, del 7 al 14 de julio. Sin embargo, en la Universitat Jaume I se abrirá el 21 de junio.