La demanda de personal en informática no es nueva, pero la pandemia la ha acrecentado. 

«Hay un déficit generalizado de profesionales de la informática: desarrolladores, analistas, administradores de sistemas, etc», relata Javier Valls, gerente de la Cámara de Comercio. Dos tipos de empresas compiten por ellos: «De un lado, las propias tecnológicas, que han generado un ecosistema importante en Castellón, contando ya con empresas de un tamaño considerable y, de otro, las empresas en general, que necesitan estar en un continuo proceso de transformación digital», señala. Las pequeñas «lo habitual es que recurran a subcontratar los servicios a firmas más especializadas». Pero «conforme aumenta su tamaño, precisan incorporar personal en su plantilla para liderar y acompañar estos procesos de digitalización, aunque se apoyen en tecnológicas», señala Valls.

Fidelizar el talento

Otro problema, derivado del anterior, radica en que «atraer y fidelizar el talento no es tarea sencilla. Más allá del salario, son puestos que permiten, en buena parte, la flexibilidad laboral y el teletrabajo. Las empresas de la provincia no solo compiten con las de su entorno por los servicios de estos trabajadores, sino también con compañías de otros espacios geográficos. «Hay ejemplos de profesionales viviendo en Castellón que trabajan para compañías de Madrid, Barcelona o incluso extranjeras. Y al revés, empresas de la provincia que tienen empleados residiendo en otros lugares», dice Valls, que añade: «La ubicación geográfica, el clima y la calidad de vida de la provincia pueden ser usadas como atractivo para atraer el talento que necesitamos».

Acelerada por el covid

Pilar Trilles, directora de la delegación de Adecco en Castellón, señala que «antes de la pandemia estábamos sufriendo una transformación digital, pero el covid 19 lo aceleró sobremanera. Todas las empresas nos hemos tenido que adaptar a la situación y el desarrollo de la tecnología, la informática y la comunicación han sido clave». Ha crecido «la demanda de estos profesionales  y lo seguirá haciendo». «Muchos sectores se han reinventado con la venta digital y los expertos en marketing y comunicación han sido clave. También han aumentado las empresas que trabajan en entornos Big Data y Data Scientist. Este tipo de profesionales también son muy demandados. Las organizaciones se están transformando muy rápidamente y necesitan talento clave para dar respuesta a sus necesidades».