La Comunitat Valenciana va a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en las playas y espacios naturales de Castellón y el conjunto de la autonomía a partir del mes de julio, "como ya recomiendan los expertos".

Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista con À Punt en la que ha recordado que la Comunitat Valenciana se mantiene con la incidencia acumulada más baja de España, con 40 casos por cien mil habitantes, lo que la convierte en "un destino seguro y que ofrece garantías de estabilidad".

La propuesta valenciana sería eliminar el cubrebocas en zonas como las playas, ríos, montaña o espacios naturales en los que hay ventilación natural (y por tanto es prácticamente el contagio por aerosoles) y en los que la distancia está garantizada.

Los expertos indican que la mascarilla en este tipo de entornos «no hace prácticamente ningún papel, contagiarse al aire libre es remotamente improbable», aunque sí que destacan su importancia en los espacios cerrados. En este sentido, el propio Puig ha insistido en la entrevista que para este tipo de locales será fundamental la ventilación.

Prudencia

Asimismo, el president se ha mostrado prudente sobre la idea de dejar de llevar la mascarilla en las grandes ciudades, "por un hecho simbólico, porque el virus está ahí fuera" y hay que manifestar claramente que todavía se está "combatiendo" al coronavirus, para lo cual "la imagen de la mascarilla es fundamental".

El uso de la mascarilla está regulado a partir de la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 de carácter estatal y que fue aprobada en el Congreso. Esta obliga al uso de la mascarilla en espacios exteriores sin excepción de la distancia de seguridad, el último cambio.

No obstante, en lo que compete a la Comunitat Valenciana, las medidas del Consell matizan su uso y permiten su exención en situaciones como hacer deporte, el baño en la playa, piscina o ríos así como el descanso posterior si se mantiene la distancia de seguridad. No se incluye, sin embargo, el paseo por la orilla de la playa donde su uso sigue siendo obligatorio.