El desglose de la electricidad consumida es uno de los conceptos más difíciles de entender para cualquier consumidor. Algo que se ha acrecentado desde hace dos semanas, cuando comenzaron a aplicarse los horarios en los que el suministro tiene horas punta (más caras) y horas valle (más económicas). Al periodo de adaptación en los hogares se le suma el desconcierto de aquellos abonados que en los últimos días han recibido un mensaje en sus móviles. «Gracias a tu plan personalizado, los cambios de horario no te afectan», indica esta comunicación. 

Como consecuencia de todo ello, en los últimos días es habitual encontrarse con colas de gente esperando en la calle para poder consultar dudas en los puntos de atención al cliente de las compañías comercializadoras. La imagen que acompaña a esta información fue tomada ayer en Almassora, pero se da en otros puntos de la provincia. Es el tema más tratado de los últimos tiempos

El presidente de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, indicó a Mediterráneo que en estas semanas «estamos teniendo un repunte de las consultas y nos preguntan mucho por estos asuntos». Una de las cuestiones que más formulan tienen que ver con las diferencias «entre las tarifas reguladas y las que forman parte del mercado libre», aunque hay clientes «que desconocen si forman parte de un grupo u otro», comentó. Para poner más luz, recomienda la utilización «de simuladores, como el de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC)», que pueden ser de ayuda a la hora de decidir si conviene más estar dentro de una tarifa regulada por el Gobierno, o bien acogerse a algunos de los planes de las compañías, que permiten tener un precio estable las 24 horas del día, distribuirlo en función de las horas de mayor consumo en el hogar, o evaluar si la potencia contratada es superior a la necesaria. Las novedades han desencadenado unas dudas que hasta ahora pocos se planteaban. 

Unos cambios con luces y sombras

Las nuevas condiciones en la factura de la luz afectan a unos 142.000 hogares de la provincia de Castellón acogidos a la tarifa de precio voluntario, que es la regulada directamente por el Gobierno. Se establece que para ahorrar hay que modificar hábitos, como realizar actividades que requieran un elevado consumo en las horas más baratas, como entre las 00.00 a las 8.00 horas, o los fines de semana. Pero no siempre es posible, ya que ordenanzas como las de Castelló impiden poner lavadoras más allá de las 23.00 horas con la finalidad de no molestar a los vecinos.

Por razones como estas hay abonados que quieren saber si una tarifa en el mercado libre les permite ahorrar sin estar tan ligados a estos horarios. Además, los temporizadores para aparatos como termos eléctricos se venden más estos días.