El grupo de expertos que se reúne periódicamente con el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado favorable a relajar el uso de la mascarilla en exteriores, como ya había sugerido el propio jefe del Consell. Sin embrago, recomiendan llevarla en el bolsillo para usarla y protegerse siempre que, a pesar de estar en espacios abiertos, no se pueda mantener la distancia de seguridad por aglomeraciones o en conversaciones con otras personas, como posibles ejemplos.

Según informan asistentes al encuentro, los investigadores han constatado con el jefe del Consell que la situación epidemiológica es buena, con una incidencia estabilizada en torno a 40 casos mientras se avanza en la inmunización de la población. En este sentido, han puesto en valor que la campaña de vacunación se desarrolla a buen ritmo. También son bajos y estables los resultados de los análisis en aguas residuales.

Los expertos sí han puesto el foco en que la transmisión principal se da entre los grupos de población más joven, principalmente entre las personas de 17 a 24 años y también entre 25 y 39. En buena parte, señalan, son contagios asintomáticos o leves, por lo que tiene poco impacto hospitalario. En todo caso, la población joven es la que más cuidado debe tener, insisten.

La edad de los ingresados ha bajado, según los datos analizados durante la reunión. El mayor porcentaje de hospitalizados se ha trasladado a la franja de 51 a 65 años, aunque la presión asistencial es muy baja, han subrayado.

Participantes en la reunión

Entre las personas que han participado se encuentran, además de la secretaria autonómica de Comunicación, Beatriz Gallardo; la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal, Hermelinda Vanaclocha; el especialista del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Idelfonso Hernández; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Menéu, y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital General y de La Fe, así como director del área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital La Fe, Anastasio Montero.

Del mismo modo, han intervenido el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana Salvador Peiró; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez; el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y Premio Rey Jaime I 2013 Xavier Querol; y la investigadora y experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer Aurelia Bustos.

Se ha contado también con la participación de la científica Pilar Mateo, reconocida internacionalmente en el campo de la Química; la bióloga Gloria Sánchez, científica investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés; el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Joan Romero; y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial en la Conselleria de Sanidad Universal, Ramón Limón.