Castellón solo ha contabilizado un deceso por covid-19 durante las dos primeras semanas de junio, atravesando de esta forma el inicio de mes con menor mortalidad por culpa de la pandemia desde que arrancó el 2021.

Los datos diarios ofrecidos por la Conselleria de Sanitat sobre la evolución de la pandemia recogen un fallecimiento por la dolencia el pasado viernes día 11, llegando así a las 806 víctimas desde el inicio de la crisis en el conjunto del territorio provincial.

Ahora bien, esta cifra contrasta con la registrada en los meses previos. Los primeros 14 días de enero se saldaron con 66 muertes por covid coincidiendo con el gran impacto de la tercera ola en la zona, como evidencia el resultado un mes después, que se eleva hasta los 120 fallecimientos.

Avances en la inmunización

Entonces, la vacunación todavía estaba en un proceso inicial y se habían administrado apenas 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a mitad de febrero. Incluso todavía no se ofrecían datos sobre las personas con la pauta completa de inmunización.

No obstante, a partir de ese momento, la mortalidad evolucionó en descenso de forma brusca, tanto con la superación de la tercera ola como a la par con los avances en la inmunización. Del 1 al 14 de marzo se produjeron 12 óbitos en la provincia, camino de las 60.000 dosis del suero administradas.

Mientras, tanto en el arranque de abril, superando la barrera de 100.000 viales inoculados; como en el de mayo, sobrepasando los 200.000, se notificaron ocho y nueve muertes, respectivamente. En las semanas posteriores el número de inyecciones daría un nuevo salto, hasta alcanzar ayer las 157.327 personas ya inmunizadas, que en dosis representa ahora una cantidad por encima de 330.000, aunque Sanitat evitó concretar la cifra exacta al modificar los criterios de traslado de la información durante este mismo junio.

De esta forma, el 26,86% de los castellonenses o lo que es lo mismo, más de uno de cada cuatro residentes en la provincia, contaba este mismo lunes con los dos viales de los fármacos producidos por Pfizer, AstraZeneca y Moderna o la monodosis de Janssen.

Presión asistencial

Los avances en el proceso de vacunación mantienen al mismo tiempo contenida la presión hospitalaria, que ayer experimentó otro ligero descenso, dejando 21 personas ingresadas y tres pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda la provincia, lo que representa uno menos que la anterior actualización ofrecida el pasado viernes. Las camas de críticos acumulan ya más de un mes. desde el 10 de mayo, sin superar la decena de personas atendidas.